Nacional - Población

Las peores lluvias de los últimos 40 años; tragedia para muchos

2010-02-05

El mal tiempo continuará en territorio nacional, dijo Luege, derivado del frente frío...

Gerardo Ortiz Domínguez / El Periódico de México

Las lluvias registradas en el centro del país, particularmente el DF, superaron los récords históricos, al registrarse una precipitación pluvial de 30 millones de metros cúbicos, lo que no ocurría desde 1970, aseguró José Luis Luege Tamargo, director de Conagua.

En entrevista con El Periódico de México, sostuvo que los diluvios de las últimas 24 horas duplicaron los niveles normales pronosticados para febrero –que se convirtió en el peor desde hace 40 años-, lo que derivó en el colapso de los sistemas de drenaje no sólo en la capital del país y otros 10 estados más.

La zona del Cutzamala, que por su bajo nivel iba a derivar en disminución del servicio para al menos 100 millones de familias de la capital del país y zona metropolitana, superó en 10 veces la precipitación histórica para el mismo periodo, y las presas que abastecen al sistema incrementaron sus niveles.

El mal tiempo continuará en territorio nacional, dijo Luege, derivado del frente frío número 29, aunque las precipitaciones disminuirán a partir de hoy por la tarde, en el Valle de México y en algunos estados del centro y norte del país, donde la probabilidad de lluvia es de 80 por ciento.

Las lluvias que se han extendido por prácticamente todo el país, se originaron por una masa húmeda sobre el Pacífico, aunada a la presencia del fenómeno de "El Niño", que provoca un ligero incremento en la temperatura media del Océano Pacífico Ecuatorial, y que en esta temporada invernal arrastra mediante una "corriente de chorro" esta masa húmeda sobre el territorio nacional.

Los estados que presentarán lluvias intensas serán Guerrero, Puebla, Morelos y el DF; mientras que San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, tendrán precipitaciones fuertes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil de Gobernación.

MICHOACÁN ZONA DE DESASTRE

El Ejército aplicó el plan DN-III en el municipio de Tuxpan, Michoacán, luego de que ayer se desbordó el río Taximaroa, dejando cuatro colonias con inundaciones de hasta metro y medio.

Tan sólo en este lugar mil viviendas se vieron afectadas dejando un total de 10 mil damnificados, por lo que se han abierto cuatro albergues.

Más de 20 municipios de Michoacán han resultado afectados por las intensas lluvias, las cuales han dejado un saldo de 13 muertos y dos mil viviendas dañadas en 22 comunidades.

Las demarcaciones más afectadas son Tuxpan, Tiquicheo, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Ziracuaretiro, Chilchota, Pátzcuaro, Zamora, Ario de Rosales, Indaparapeo, Parácuaro, Nocupétaro, Tingüindín, Tuzantla y Angangueo.

PLAN DN-III y CIERRE DE ESCUELAS

En Ciudad de México se declaró estado de emergencia debido a las intensas lluvias. Las delegaciones más afectadas son Iztapalapa y Venustiano Carranza. En otras más, los cortes de energía eléctrica fueron constantes.

En total fueron 185 árboles derribados e inundaciones que provocaron un verdadero caos, cientos de vehículos quedaron bajo el agua, miles de casa anegadas e imágenes que sólo se ven en lluvias, de lanchas circulando por colonias marginadas al recate de la gente.

Debido a las inundaciones y prevalencia de mal clima en el Distrito federal, la Secretaría de Educación Pública determinó suspender las clases este viernes en 174 escuelas de nivel básico en ocho delegaciones.

La dependencia federal precisó que para mayor información respecto a las escuelas cerradas y su posible reapertura el lunes, puso a disposición la página web http://www.sepdf.gob.mx/ y el teléfono del Buzón Escolar 36-01-87-00.

EDOMEX BAJO EL AGUA

El gobierno del Estado de México y la SEP acordaron suspender clases en 585 escuelas, ante el riesgo que prevalece por desbordamiento de ríos como el Lerma y Río de Los Remedios (el cual ya rebasó una barda de éste, ubicada en la intercepción del Periférico Oriente y del circuito exterior mexiquense).

Como colofón a las desgracias causadas por loa aguaceros, la madrugada de este viernes uno de los muros de contención del canal de la Compañía colapsó, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, y las aguas negras se derramaron hacia calles de las colonias Avándaro y San Isidro.

La Calzada Ignacio Zaragoza y las calles adyacentes impiden la circulación y el acceso a la autopista México-Puebla se encuentra bloqueado por lo que los vehículos son desviados hacia el Eje 10 para salir por Tlahuac.

El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro, confirmó que autoridades de ese municipio prestan ayuda a los vecinos afectados por las anegaciones de aguas residuales.

La fractura ocurrió a unos metros de donde se registró la ruptura hace 10 años, sobre la autopista México-Puebla.

La subdirectora de Bomberos de Valle de Chalco, Soledad García Galván, indicó que al filo de la 01:23 horas de este viernes Manuel Salas, director de Protección Civil de Valle de Chalco mientras realizaba un recorrido por el río La Compañía, ya que había recibido reportes de fisuras, escuchó un fuerte tronido y vio cómo el caudal se salía hacías las colonias".

Alrededor de las cinco de la mañana llegó al lugar el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto para coordinar las labores de ayuda a la población afectada y pidió ayuda al gobierno federal para superar la tragedia. 

Chalco presenta inundaciones graves de has metro y medio en algunas calles.

GOLPEA EL MAL CLIMA AL PAÍS

Guanajuato. Dos menores de 12 y 14 años murieron ahogados cuando intentaron cruzar un río en la comunidad de Tejaban.

Tlaxcala. Las intensas lluvias y el marcado frío de las últimas horas provocaron ausentismo en primarias y secundarias de diversos municipios, y suspensión de clases en algunas escuelas de la capital.

Querétaro. Protección Civil del municipio de El Marqués, emitió una alerta a mil 500 personas que viven a las orillas del Río Querétaro, ante la creciente del caudal por las lluvias que se registran.

Morelos. Protección Civil acordonó la avenida Leandro Valle, debido a un hundimiento en la zona, y además asistió dos caídas de árboles e igual número de inundaciones.

Guerrero. Luego de 20 horas de lluvias en varios municipios, que causaron deslaves, suspensión de energía eléctrica y daños en viviendas, el gobierno determinó suspender clases en 9 municipios.

Chiapas. La Conagua pronosticó lluvias de 20 a 70 milímetros en municipios de la zona norte del estado, a partir del viernes y hasta el domingo, por efectos del frente frío número 29.

Colima. Las lluvias de los últimos días han provocado caída de árboles, accidentes viales y un sinnúmero de baches en calles y avenidas de las cuatro principales ciudades del estado.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México