Ecología y Contaminación

Activistas protestan por comercio ilegal de mascotas en la capital mexicana

2010-01-05

Los defensores de animales protestaron en el barrio de Coyoacán, en el sur de la ciudad,...

México. (EFE).- Una decena de activistas, un par de ellos metidos en una jaula, protestó hoy en la capital mexicana en contra del comercio ilegal de mascotas, principalmente cachorros de perros en manos de mafias que incumplen las leyes de protección a los animales.

"La venta callejera está en manos de mafias que reproducen a los perros sin ninguna medida sanitaria ni vacunas, que son destetados antes de tiempo, por lo que los cachorros mueren a las pocas semanas, y en caso de no ser vendidos son arrojados a la calle", dijo a Efe la dirigente de la organización Animanaturalis en México, Leonora Esquivel.

Los defensores de animales protestaron en el barrio de Coyoacán, en el sur de la ciudad, donde consideran que se realiza un intenso comercio callejero de cachorros y frente a vendedores de estas mascotas.

Esquivel explicó que han detectado decenas de grupos y gente en camionetas que ofrecen cachorros cada fin de semana, sobre todo en los períodos de mayor venta, como la temporada navideña.

Afirmó que estas mafias no cuentan con ningún certificado de autenticidad de raza, y contribuyen junto con las familias que arrojan a sus perros a la calle a agravar la sobrepoblación canina callejera de más de tres millones de animales, que traen aparejados problemas de salud pública.

Aseguró que la venta clandestina de cachorros es un parapeto de la venta de drogas al por menor en algunos sitios, pero las autoridades mantienen una total indiferencia, denunció.

Explicó que la organización Animanaturalis en México está decepcionada con las autoridades que deben combatir estos problemas, y precisó que estas sólo se han enfocado en tratar de elevar la conciencia de las personas para que no compren cachorros, que acudan a los refugios y adopten los perros que se encuentran ahí y que los esterilicen para evitar su reproducción.

Indicó que cada mes en la Ciudad de México las autoridades locales sacrifican a unos 10.000 perros y gatos, pero no por medio de inyecciones letales, sino que son electrocutados, debido a que este procedimiento resulta más barato.

Agregó que en el caso de los gatos no existe un comercio debido a que son considerados una plaga, aunque los felinos domésticos de raza se pueden cotizar a precios elevados.

Agregó que otro problema es la venta de animales exóticos, que "es totalmente ilegal", pero que en cualquier tienda de mascotas pueden conseguirse, así como en determinados mercados en donde un cachorro de león cuesta alrededor de 5.000 pesos (unos 380 dólares).



KC