Nacional - Seguridad y Justicia

Ciudad Juárez supera 2,600 muertes en 2009 y es urbe más violenta de México

2009-12-31

Del total de las víctimas registradas por la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida...

Héctor Saavedra / EFE

Ciudad Juárez (México). (EFE).- Más de 2.600 personas fueron asesinadas en 2009 en Ciudad Juárez, lo que convirtió a esta urbe fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) por segundo año consecutivo en la más violenta de México, según recuentos realizados por Efe basados en datos de la fiscalía de Chihuahua.

En total fueron 2.635 personas las víctimas de homicidios dolosos, la mayoría de éstos relacionados con la disputa de bandas de narcotraficantes rivales por el control de una ruta para el trasiego de droga y armas.

Los choques los han protagonizado sobre todo el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el grupo de "La Línea", como se conoce a los sicarios del cártel de Juárez que operan en la zona.

Con estos datos, el promedio diario de muertes se situó en siete crímenes violentos este año, que supera los 4,3 de 2008, año en que hubo más de 1.600 muertos.

Del total de las víctimas registradas por la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, 184 fueron mujeres, de las cuales sólo 25 casos son investigados por la Fiscalía Especializada en Homicidios contra Mujeres por ser considerados asuntos de género, no del crimen organizado.

Agosto fue el mes más violento de 2009 con 315 asesinatos, seguido por septiembre y octubre, con 306 y 307, respectivamente.

En el año destacó el crimen del periodista Armado Rodríguez Carreón, asesinado el 13 de noviembre pasado en las afueras de su domicilio.

La violencia contra los informadores hizo que cinco de los que vivían en Ciudad Juárez se hayan ido a Estados Unidos y pedido allí asilo político debido a la inseguridad o a los atentados que han sufrido ellos o sus familiares.

Los crímenes contra policías en 2009 sumaron 68 casos hasta el mediodía de hoy, por debajo de los 71 que hubo en 2008.

La mayor parte de los policías caídos fueron municipales, con 25 muertes, seguidos por nueve de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos de la Policía Federal y tres miembros del Ejército.

En 2009, un total de 183 cadáveres no reclamados por sus familiares fueron depositados en fosas comunes tras tomar muestras genéticas para su posible futura identificación.

Los juarenses también vivieron este año el aumento de extorsiones telefónicas supuestamente perpetradas a comercios y particulares por grupos criminales.

Pese a que el Gobierno federal mantiene 8.000 efectivos entre militares y policías en la urbe, no se detuvo la ola de violencia que ha continuado en los últimos meses.

Uno de los hechos violentos más destacados en el año fue el motín de reos del 4 de marzo, donde 20 internos murieron y 5 resultaron heridos de gravedad debido a las luchas por el control de la distribución de droga en el penal.

También sobresalieron las matanzas perpetradas por sicarios contra centros de atención a drogadictos.

El 2 de septiembre en el conocido como "Aliviane" murieron 18 hombres, y el 15 de septiembre otros 10 jóvenes fueron asesinados en el centro para adictos "Anexo de Vida".

Tras estos ataques, el 17 de septiembre las autoridades estatales clausuraron diez centros o clínicas de adicciones, en la mayoría de los casos por carecer de medidas de seguridad suficientes para atender a los enfermos.

En el año, los sicarios también protagonizaron varios ataques en centros nocturnos, entre los que destacaron los del 17 de julio en el bar "Amsterdam", con cinco muertos, el del 17 de agosto que costó ocho vidas en el bar "Seven & Seven", y el del 29 de agosto, donde seis hombres fueron asesinados con armas largas en el "Coco Bongo".

Además de la violencia ligada con el crimen organizado, Ciudad Juárez sigue siendo famosa por los "feminicidios" ocurridos desde 1993, casos de crímenes de odio contra mujeres, la mayoría de los cuales siguen impunes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México