Jerusalén, (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la moratoria recientemente declarada en la construcción en las colonias judías de Cisjordania es "temporal" y que Israel volverá a construir cuando acabe el plazo de diez meses.
"Se trata de una decisión única y es temporal. Retomaremos la construcción cuando concluya la paralización", manifestó el jefe del Ejecutivo de Israel ante una convención organizada por el periódico financiero "Calcalist".
Netanyahu reconoció que "la decisión de no aprobar ninguna construcción adicional no es fácil de aceptar. No es fácil para los colonos y es dura incluso para mí", y calificó a los colonos como "parte integral de nuestro pueblo".
Con esas afirmaciones, el jefe del Gobierno israelí trató de acallar las crecientes críticas por parte de los colonos judíos y de destacados ministros del gobierno y miembros de su partido, el derechista Likud, reacios a la moratoria.
Los habitantes de los asentamientos judíos en Cisjordania han declarado la guerra a la interrupción en la construcción en sus comunidades e impidieron hoy la entrada en las colonias a los inspectores que tratan de supervisar el cumplimiento de la medida.
La limitación, anunciada la semana pasada por Netanyahu, está destinada a animar a los palestinos a reanudar las negociaciones de paz, interrumpidas a comienzos de año.
No obstante, no incluye Jerusalén Este ni la edificación de viviendas que ya cuentan con una cimentación (alrededor de 3,000), así como tampoco infraestructuras públicas como escuelas, centros de salud o sinagogas.
Las autoridades palestinas y organizaciones de derechos humanos consideran insuficiente la medida, que la prensa local apunta que responde a los intentos de Netanyahu de conciliarse con la Administración del presidente de EU, Barack Obama.
KFL