Internacional - Política

Declaran inocente a Maher Arar detenido por terrorismo y torturado

2006-09-19

Arar fue detenido en una escala en Nueva York de su vuelo que lo traía a Canadá desde...

(Notimex).- Una Comisión de Investigaciones de Canadá declaró inocente a Maher Arar, un canadiense de origen sirio que fue detenido en Estados Unidos en 2002 sospechoso de terrorismo y enviado a Siria para ser torturado.

La Comisión de investigaciones dirigida por el juez Dennis O"Connor exoneró a Arar de cualquier sospecha de terrorismo y acusó a la Real policía Montada de Canadá (RPMC) y al gobierno de Ottawa de complicidad con Estados Unidos en este caso.

Detenido el 26 de septiembre de 2002 en Nueva York, interrogado y deportado a Siria por las autoridades de Estados Unidos como parte del programa de "rendiciones extraordinarias" de la CIA, Arar pasó un año bajo torturas en una prisión siria.

El diario Star de Toronto comentó este martes que sin querer Ottawa fue cómplice directo de la práctica estadunidense de "rendiciones extraordinarias".

Esta práctica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos consiste en enviar a sospechosos de terrorismo a países para ser interrogados bajo tortura.

Arar fue detenido en una escala en Nueva York de su vuelo que lo traía a Canadá desde Marruecos, donde había pasado las vacaciones con su familia.

Los trabajos de la Comisión O"Connor concluyeron que "no hay evidencias de que los funcionarios canadienses participaron o estuvieron de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos en detener al señor Arar y enviarlo a Siria".

Sin embargo, agregó que los funcionarios canadienses fueron "tomados por sorpresa" y nunca evaluaron que "después del 11 de septiembre de 2001 son enormes las potenciales consecuencias de etiquetar a alguien como un extremista islámico".

Para la Comisión O"Connor es claro que las autoridades de Estados Unidos actuaron a partir de las informaciones especulativas y sin fundamento que la RPMC otorgó a las autoridades de inteligencia de Washington y que pusieron la vida de Arar en peligro.

Todas las fuentes y el informe de la Comisión coinciden en que la RPMC montó un expediente sobre las supuestas simpatías islamistas de Arar sin base en pruebas o hechos concretos, sino en especulaciones de los inspectores antiterroristas, indicó el diario.

Arar estuvo un año en una prisión en Siria donde bajo la tortura dijo lo que sus interrogadores querían escuchar, que había estado en Afganistán para entrenarse como terrorista.

La Comisión O"Connor constató que Arar nunca estuvo en Afganistán y que lo dicho bajo la tortura fue sólo para dejar de ser torturado.

Nunca hubo evidencia alguna de que Arar fue un riesgo para la seguridad nacional, según las conclusiones de la Comisión O"Connor.

Esta Comisión criticó también la práctica estadunidense de enviar a los sospechosos de actividades o vinculaciones terroristas a países donde serán interrogados bajo la tortura.

La Comisión reportó que la RPMC filtró a ciertos periodistas en Ottawa informaciones no verificadas sobre Arar -como lo que habría declarado bajo la tortura en Siria- para dañar su credibilidad.

Las conclusiones de esta Comisión también exigen que Ottawa haga protestas formales ante los gobiernos de Estados Unidos y de Siria por los tratos recibidos por este ciudadano canadiense, dice el periódico Star de Toronto.

La prensa canadiense reclamó que a partir de las conclusiones del juez O"Connor se abra una investigación similar en los casos de los ciudadanos canadienses Abdullah Alamalki, Ahmad El Maati y Muayyed Nureddin.

Estos tres canadienses fueron detenidos y torturados cuando visitaban Siria y sus historias son similares a las de Maher Arar.

La Comisión O"Connor sugiere que el gobierno de Ottawa cree un mecanismo independiente que revise "la relevancia, fiabilidad y fidelidad" de las informaciones que la RPMC y otras agencias comparten con organismos similares de Estados Unidos y otros aliados.

Sugiere, que el gobierno canadiense se asegure que cuando algún canadiense sea detenido en el exterior bajo cargos de terrorismo haya una "imputabilidad política" sobre cóo esos casos son manejados.

El gobierno del primer ministro Stephen Harper afirmó que tomará en cuenta las recomendaciones del jez O"Connor, aunque no especificó qué tipo de medidas implementaría.

Los partidos de la oposición en el Parlamento dieron la bienvenida a este informe del jez O"Connor y exigen que sus recomendaciones sean aplicadas.

Pero aún con estas conclusiones, cuando Arar viajó el domingo a Ottawa desde su residencia en Colombia Británica para asistir a la presentación de las recomendaciones del juez O"Connor, su nombre seguía en la lista de personas "de riesgo" de Air Canadá.

Cuando el agente en el mostrador de Air Canadá en el aeropuerto de Vancouver tecleó el nombre de Arar hubo un alerta y 15 minutos de espera y consultas para que pudiera abordar el vuelo, según el periódico.



RMR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México