BannerHome260x90_25nov2009
BannerTamarindos728x90_25nov2009
BannerHome125x12525_Haiti
   No. 1202
Buscar ¿Dónde?


 
  >Internacional - Política          

China aumenta su peso en los cuerpos de paz de la ONU

2009-11-20

Pekín, (EFE).- China se ha convertido en uno de los principales contribuyentes tanto en efectivos civiles como en presupuesto a las misiones de paz de la ONU, informó hoy en Pekín Alain Le Roy, subsecretario general para Operaciones de Paz del organismo.

El Gobierno chino está ganando protagonismo con la celebración esta semana en Pekín de un simposio sobre la reforma de los "cascos azules", anunciada en agosto, y en sus reuniones con Le Roy ha informado que estudia el que sería su primer envío de tropas de combate a esas misiones, explicó el funcionario en rueda de prensa.

Desde su primer envío de "cascos azules" en 1999, China es hoy el décimo cuarto contribuyente en efectivos en el mundo, el primero entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad; y el séptimo tributario al fondo del organismo, cuya capacidad de respuesta efectiva se está viendo aún más limitada por la crisis.

China mantiene más de 2,100 "cascos azules" en las misiones de paz del Líbano, Congo, Liberia, Sudán y Haití, en su mayoría personal técnico, como ingenieros, destinados a proveer hospitales y equipos.

Le Roy asiste en Pekín al simposio organizado por China, desde el miércoles y hasta mañana, sobre la reforma de las misiones de paz, que ha pasado de tener 68 cuando fue creada, en 1948, a las 15 actuales, en su mayoría en África.

La reforma consiste en dar respuesta a un "entorno internacional cada vez más complejo", a la vez que aumenta el presupuesto de las misiones, que en 2008 fue inferior a 6,900 millones de dólares, frente a los 7,800 millones de este año.

Le Roy explicó que, en este proceso de reforma, espera de China no sólo un incremento de efectivos, sino también ayuda para reforzar sus equipos de operaciones, en concreto más helicópteros.

En la actualidad las misiones de paz mantienen 115,000 efectivos, frente a los 20,000 de hace una década; además, sus labores han pasado de ser de control del alto el fuego hasta la actual asistencia a elecciones, desarme de grupos rebeldes o protección de civiles, con situaciones muy difíciles en Sudán o el Congo.

En la reforma, Europa aboga por un papel más activo de intervención y desarme de grupos violentos, mientras que países emergentes, como China, defienden las tareas tradicionales de los cuerpos de la ONU.

Le Roy dijo que China defiende los tres objetivos tradicionales de las misiones: consentimiento de las partes, imparcialidad y el uso de la fuerza sólo en defensa propia o incumplimiento de órdenes.

En este contexto, "es muy importante tener un consenso entre los países socios" en misiones de paz, explicó Le Roy, quien valoró "tener a China como un socio estratégico en un entorno difícil".

En el simposio de Pekín participan militares de 30 países, que también discuten cómo proteger mejor a un mayor número de civiles en los conflictos, como en Darfur (Sudán), donde los cuerpos de paz asisten a 2.5 millones de refugiados, o en el República Democrática del Congo, donde 10 millones necesitan protección.



KFL

INVITACION2
 
China mantiene más de 2,100 "cascos azules" en las misiones de paz del Líbano, Congo, Liberia, Sudán y Haití, en su mayoría personal técnico, como ingenieros, destinados a proveer hospitales y equipos.
 
>
>
>
>
>
 
 
 

HOY HACE UN AÑO

Rechaza Slim que sus empresas ejerzan un poder monopólico
 
BannerPiePagina728x90_25nov2009
 
 
BannerHome120x240_Tamarindos_25nov2009