BannerHome260x90_25nov2009
BannerTamarindos728x90_25nov2009
BannerHome125x12525_Haiti
   No. 1443
Buscar ¿Dónde?


 
  >Nacional - Economía          

Anuncia Sedesol aumento en presupuesto para sector artesanal

2009-11-18

México. (Notimex).- En apoyo a los artesanos del país, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que se incrementará 10 por ciento el presupuesto para fortalecer a este sector.

El funcionario federal señaló que afortunadamente hay más recursos para ese rubro, por lo que en 2010 seguirán fortaleciendo el programa de sustitución de plomo y mantendrán el servicio oftalmológico para los artesanos.

Además, añadió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continuará la elaboración del padrón nacional artesanal, para conocer con mayor precisión sus necesidades y enfocar los apoyos de mejor manera.

Destacó que trabaja en cuatro acciones a favor de ese sector, a fin de que los artesanos vivan de manera digna de sus obras, y para ello darán continuidad al impulso de estímulos para difundir su trabajo y acercarlos a microcréditos accesibles.

Durante la ceremonia de entrega del "Gran Premio de Arte Popular 2009 y Grandes Obras Maestras Leyendas viviendas", precisó que como parte de esas acciones, la Sedesol trabaja en mejorar la comercialización de las obras de arte popular.

Así, para que los artesanos puedan vender de mejor manera sus obras se organizan ferias, se instalan pabellones, o se realizan acuerdos con cadenas hoteleras y comerciales, entre otras actividades.

De igual manera, se hacen esfuerzos para mejorar la capacitación, preservar sus técnicas y aprendan otras bajo el principio de sustentabilidad ambiental, como la sustitución del plomo, para las obras de arte que realizan sean seguras.

Como tercer punto, destacó que se mejorará la ayuda financiera para la producción de obras, que hasta el momento beneficia a más de tres mil 800 artesanos, para que compren herramienta y materia prima.

También habrá mejoras en la promoción y el reconocimiento, a través de concursos que le den promoción al trabajo que realizan, como el Gran Premio de Arte Popular, que es el certamen más importante del país en arte artesanal, refirió.

Este año el primer lugar de la categoría nacional, la obtuvo Pedro Mendoza Gutiérrez, originario de Oaxaca, por sus sarapes de lana.

El primer lugar del premio Presidencial, lo ganó Luis Guillermo Olay, de Michoacán, por su obras realizadas con popotes; y Patrona Flores Guzmán, de Chiapas, se llevó el premio Bicentenario por sus trabajos de hilado y tejido.



KC

INVITACION2
 
Además, añadió que la Secretaría de Desarrollo Social continuará la elaboración del padrón nacional artesanal, para conocer con mayor precisión sus necesidades y enfocar los apoyos de mejor manera.
 
>
>
>
>
>
 
 
>
>
>
>
>
 

HOY HACE UN AÑO

Israel lanzó dos ataques aéreos contra la franja de Gaza
 
BannerTamarindos728x90_25nov2009
 
 
BannerHome120x240_Tamarindos_25nov2009