Por Carolina Pica, Dow Jones Newswires
SANTIAGO (Dow Jones)--La minera estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile y la eléctrica franco-belga Suez acordaron fusionar en una compañía sus empresas conjuntas eléctricas, informaron las dos empresas el viernes.
Codelco, como se conoce a la minera, y Suez controlan conjuntamente a la generadora Empresa Eléctrica del Norte Grande SA, que servirá como vehículo para proyectos conjuntos.
También son propietarias de la generadora Electroandina y otras empresas en el norte de Chile. La fusión no incluye el proyecto conjunto de regasificación de gas natural licuado que se construye en el puerto de Mejillones, ni tampoco los proyectos que son de propiedad total de Suez en Chile central.
GDF Suez Energy Latinoamérica, la filial regional de Suez, retendrá una participación de 52.4% en la empresa fusionada, Codelco mantendrá 40% y los accionistas minoritarios tendrán 7.6%.
Edelnor contará con una capacidad instalada de 1,795 megavatios, o cerca de la mitad de la capacidad del Sistema Interconectado Norte Grande, SING, donde se ubican los activos.
Codelco recibirá US$172.5 millones de Suez como parte del acuerdo de fusión.
La acción de Edelnor subió 5.4% para cerrar a 980 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.
VGQ