Internacional - Economía

Estudio dice que Estado guatemalteco viola derechos económicos de ciudadanos

2009-11-05

El trabajo compara la inversión social que el Estado ha destinado en los últimos...

Guatemala. (EFE).- Un estudio realizado por dos organizaciones no gubernamentales (ONG) señala que el Estado de Guatemala viola los derechos económicos y sociales de sus ciudadanos por no promover una reforma fiscal que garantice los recursos suficientes para invertirlos en salud, educación y alimentación.

El estudio, presentado hoy y realizado por el Centro para los Derechos Económicos y Sociales (CESR), de España, en coordinación con el guatemalteco Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señala que "al no implementar una política fiscal progresiva, equitativa y solidaria, el Estado guatemalteco viola los derechos de sus ciudadanos".

El director del CESR, el español Ignacio Saiz, dijo que este país "tiene los indicadores de desnutrición infantil, mortalidad materna y escolaridad más bajos (peores) de América Latina", durante la presentación del estudio, titulado: "¿Derechos o privilegios? El compromiso fiscal con la salud, educación y la alimentación en Guatemala".

El trabajo compara la inversión social que el Estado ha destinado en los últimos quince años en las áreas de salud, educación y seguridad alimentaria con las recaudaciones tributarias.

Según el experto, la escasa carga tributaria de Guatemala, que el año pasado se sitúo en el 9,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ha impedido al Estado garantizar el respeto de los derechos de alimentación, salud y educación de los guatemaltecos.

"Es en estas áreas donde los indicadores de Guatemala se sitúan entre los peores de América Latina, a pesar de haber sido declarados de prioridad nacional en los Acuerdos de Paz (que pusieron fin a la guerra civil guatemalteca en 1996) y en los compromisos asumidos en el marco de los Objetivos del Milenio" de las Naciones Unidos, agregó Saiz.

Según el experto, para revertir esa situación, el Estado debe "implementar una política fiscal progresiva, equitativa y solidaria" para reducir la histórica desigualdad social.

Como estrategia para superar esta situación, el estudio propone incrementar la carga tributaria en un 1 por ciento durante los próximos cinco años, lo que duplicaría el presupuesto destinado a salud, educación y desarrollo rural.

Esa propuesta coincide con el anuncio hecho el lunes por el presidente Álvaro Colom sobre su intención de presentar al Congreso una propuesta de reforma fiscal que, según dijo, afectará solo los impuestos directos.

Los Acuerdos de Paz suscritos en 1996 entre el Gobierno y la guerrilla, que pusieron fin a la guerra interna de 36 años (1960-1996) que padeció Guatemala, establecieron que la recaudación fiscal debía incrementarse al 12 por ciento para 2002, compromiso que no se ha cumplido.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...