Derechos Humanos

Coca-Cola como otras empresas viola los derechos de los trabajadores

2009-10-28

Serrano Jiménez, explicó que a través del esquema denominado outsourcing, de...

El Periódico de México

Ahora que se debate un aumento a los impuestos, asunto que perjudicaría a quienes menos tienen en México, el secretario de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Emilio Serrano (PRD), pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervenir contra las prácticas fraudulentas en materia laboral y fiscal de la compañía The Coca-Cola Company y filiales. Las violaciones las hacen mediante el empleo de operaciones outsourcing.

En un punto de acuerdo, el legislador aclaró que la empresa que tiene la representatividad legal productiva de esta transnacional en nuestro país es la denominada, The Coca-Cola Export Corporation, sucursal México. Exhortó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a velar porque el juicio entre el Ingeniero Ángel Alvarado Agüero y The Coca-Cola Export Corporation, Sucursal México, se actúe en todo momento con imparcialidad y apego a derecho.

En el documento detalla un exhorto al Procurador General de la República, para que los procesos penales interpuestos por el Ingeniero Ángel Alvarado Agüero con motivo de las irregularidades en el proceso laboral de mención, se atiendan con oportunidad y legalidad.

Serrano Jiménez, explicó que a través del esquema denominado outsourcing, de intermediación laboral y de servicios, Coca-Cola ha creado varias filiales, con el objeto de burlar sus obligaciones para con sus trabajadores, especialmente el reparto de utilidades e igualmente para evadir al fisco y al IMSS.

El legislador señaló que hay un vacío legal sobre esa figura corporativa –outsourcing- que opera en lo grandes corporativos en México en prejuicio de la economía del país y de los trabajadores, por lo que propondrá poner un candado a los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, ya que éstos determinan el intermediarismo y también la solidaridad entre las empresas productivas y las empresas prestadoras de servicios.

"La propuesta es legislar para poner un candado a las empresas productivas que generan dinero y ganancias las empresas elaboradoras de productos, para que les paguen obligatoriamente a sus trabajadores de acuerdo al 123 constitucional y que tengan los derecho consagrados en la Ley Federal del Trabajo y quien no lo haga se abra la vía para la denuncia penal y/o sanciones económicas fuertes por el fraude específico a los trabajadores".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...