BannerHome260x90_25nov2009
BannerTamarindos728x90_25nov2009
BannerHome125x12525_Haiti
   No. 1443
Buscar ¿Dónde?


 
  >Internacional - Política          

Vetados en la cumbre de la ASEAN los representantes civiles de 5 países

2009-10-23

Hua Hin (Tailandia) (EFE).- Los representantes civiles de Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Laos y Singapur han sido vetados por sus respectivos gobiernos en la XV Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra hoy en la ciudad tailandesa de Hua Hin.

"El Gobierno de Singapur incluso reemplazó al representante civil con un candidato de su preferencia", denunció a los periodistas hoy Debby Stothar, miembro de Alternative Asean Network.

Los representantes civiles del resto de los países de la ASEAN -Brunei, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam- fueron invitados a la reunión informal de treinta minutos que mantendrán con los líderes de la región y en la que sólo podrá tomar la palabra un académico de la universidad tailandesa de Chulalongkorn.

Los activistas vetados son el birmano Khin Ohmar, la religiosa filipina Crescencia Lucero, el singapurés Samydorai, la laosiana Manichanh Philaphanh y la camboyana Nay Vanda.

Este tipo de contacto se inauguró en la cumbre de 2008, que acabó celebrándose el pasado febrero en Hua Hin a causa de la crisis política interna que atraviesa Tailandia.

Birmania y Camboya rechazaron entonces reunirse con dos organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Hace nueve meses, todos nos dimos cita aquí (Hua Hin) para trabajar en nuestra aspiración de crear una 'comunidad de la ASEAN centrada en los ciudadanos', con normas comunes para todos y mayor eficiencia para responder a los desafíos de nuestro tiempo", señaló el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, durante la inauguración de la cumbre.

Los dirigentes de la ASEAN establecieron hoy la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos, que ha nacido ante el escepticismo de Naciones Unidas y varias organizaciones civiles porque carece de poder para sancionar a los infractores.

La XV Cumbre de la ASEAN dará paso mañana a contactos bilaterales entre los miembros del bloque regional y China, Corea del Sur y Japón, y el domingo se celebrará la IV Cumbre Asia Oriental, que integra todos los países citados anteriormente junto con Australia, India y Nueva Zelanda.



KFL

INVITACION2
 
"El Gobierno de Singapur incluso reemplazó al representante civil con un candidato de su preferencia", denunció a los periodistas hoy Debby Stothar, miembro de Alternative Asean Network.
 
>
>
>
>
>
 
 
>
>
>
>
>
 

HOY HACE UN AÑO

Israel lanzó dos ataques aéreos contra la franja de Gaza
 
BannerPiePagina728x90_25nov2009
 
 
BannerHome120x240_Tamarindos_25nov2009