Cultura

El idioma español se cuela en la Casa Blanca

2009-10-14

Incluye, por ejemplo, informes sobre llamadas recientes de Obama a presidentes latinoamericanos y...

Washington. (EFE).- La pujanza del idioma español en Estados Unidos ha hecho que entre incluso en la Casa Blanca, que lanzó una nueva página de Internet y abrió cuentas en Twitter y YouTube para los hispanohablantes.

La sede del Gobierno inauguró sus eñes y sus tildes coincidiendo con la visita el martes del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su par estadounidense, Barack Obama, y la celebración de una fiesta latina en el edificio porticado de la Avenida Pensilvania.

La Casa Blanca ya traducía sus comunicados a la segunda lengua en importancia de Estados Unidos, pero la nueva página en http://www.whitehouse.gov/spanish/ supone un paso más potente hacia la comunicación en español al presentar contenidos específicamente dirigidos a la comunidad hispana.

Incluye, por ejemplo, informes sobre llamadas recientes de Obama a presidentes latinoamericanos y vídeos en español o subtitulados, que también se cuelgan en el sitio YouTube.

Hoy, por ejemplo, está disponible un mensaje de Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, sobre el impacto de la reforma del sistema sanitario para los hispanos.

Además, la página ofrece un blog escrito por el colombiano Luis Miranda, el portavoz hispano de la Casa Blanca, para divulgar el trabajo del Gobierno.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo estrenó su página de miniblogs Twitter, que se encuentra en http://twitter.com/lacasablanca, con actualizaciones sobre la fiesta latina que el martes llevó cumbias, bachatas y baladas a la Casa Blanca de la mano de Marc Anthony, José Feliciano y Gloria Estefan, entre otros artistas.

Thalia dice al Presidente "usted baila muy bien", asegura en un momento de la velada el autor anónimo de la página, por ejemplo.

Por ahora la Casa Blanca solo cuenta con algo más de 500 seguidores en Twitter, pero con 45 millones de hispanos en el país tiene mucho potencial para crecer.



KC