Internacional - Economía

Brasil genera un récord de 242,126 nuevos empleos formales en agosto

2009-09-16

Lula viene conmemorando desde la semana pasada los indicadores económicos que muestran que...

Río de Janeiro, (EFE).- Brasil generó en agosto pasado 242,126 nuevos empleos formales, el mayor número para este mes en la historia del país y el mejor resultado mensual desde el de septiembre de 2008 (282,841), informó hoy el Ministerio de Trabajo.

El fuerte aumento de las contrataciones en agosto permitió elevar a 680,034 el número de empleos formales generados en lo que va del año y hacer viable la previsión del Gobierno de que el país podrá cerrar 2009 con un millón de nuevos puestos de trabajo formales.

El buen resultado de agosto ya había sido anticipado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, en un discurso el pasado lunes, afirmó que la generación de empleo en agosto demostró que Brasil ya dejó atrás la crisis económica global.

Lula viene conmemorando desde la semana pasada los indicadores económicos que muestran que el país, tras la recesión que sufrió como consecuencia de la crisis, ya está creciendo nuevamente y generando empleos.

Según los datos divulgados por el Gobierno el pasado viernes, la economía brasileña creció el 1.9% en el segundo trimestre del año respecto al primero, con lo que el país consiguió salir de la recesión técnica en la que se encontraba tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El saldo de agosto (242,126 nuevos empleos) fue resultado de un mayor número de contrataciones (1,457,455) que de despidos (1,215,329), según los registros del Ministerio de Trabajo.

La generación de empleos formales en agosto superó ligeramente a la del mismo mes del año pasado (239,123), que era un récord para el mes y fue registrada antes de que el país comenzara a sufrir los efectos de la crisis.

El aumento de los empleos por séptimo mes consecutivo en agosto le permitió a Brasil compensar parte de los cerca de 800,000 puestos de trabajo formales que perdió entre noviembre del año pasado y enero de 2009 como consecuencia de la crisis.

Según los datos del Ministerio, en los últimos doce meses hasta agosto, es decir incluyendo el período más crítico, Brasil generó 328,509 nuevos puestos de trabajo formales.

En caso de que Brasil consiga cerrar este año con un millón de nuevos empleos formales generados, como espera el Gobierno, ese número será muy inferior al de 2008 (1.45 millones) y al récord de 2007 (1.61 millones).

Los números del Ministerio de Trabajo se refieren exclusivamente a los empleos formales (con contrato y garantías laborales), por lo que no pueden ser considerados como indicadores del desempleo, que este año llegó a subir desde el 8.2% en enero hasta el 9.0% en marzo, y que en julio estaba nuevamente en el 8.0%.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México