Internacional - Población

Dos millones personas viven bajo amenaza escape de gases en el este de la RDC

2009-08-25

El dióxido de carbono y el metano acumulados bajo el lecho del lago Kivu podrían...

Kinshasa, (EFE).- Los dos millones de habitantes de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte en el este de la República democrática del Congo (RDC), viven bajo la amenaza constante de un escape del dióxido de carbono y metano acumulados en un lago, indicó hoy en Kinshasa un equipo de científicos.

Según el profesor Michel Halbwachs, de la universidad francesa de Saboya, que encabeza el equipo científico, las zonas vecinas a Kabuno, a orillas del lago Kivu, al sur de Goma, son las que corren mayor peligro en caso de un escape de gases.

El dióxido de carbono y el metano acumulados bajo el lecho del lago Kivu podrían subir a la superficie durante una erupción de los volcanes de la zona y asfixiar a las poblaciones aledañas, dijo el equipo de Halbwachs en una conferencia de prensa en la capital congoleña.

En mayo pasado, el Observatorio Vulcanológico de Goma registró un rápido incremento en la actividad de los mayores volcanes del área, el Nyamuragira y el Nyiragongo, incluyendo aumentos atípicos de las temperaturas locales, temblores de tierra y grandes descargas de gases y polvo volcánico.

El Nyamuragira y el Nyiragongo hicieron erupción por última vez en 2002, forzando a 300,000 personas a huir de "riadas" de lava que cubrieron gran parte de Goma.

Los científicos estiman que los gases acumulados en el lago Kivu, a una profundidad de tan sólo 12 metros, ocupa un volumen de tres kilómetros cúbicos y su eventual escape constituye una "gran amenaza".

"En caso de escape, una nube de gas carbónico asfixiaría a todo ser viviente de los alrededores", según Halbwachs, que recalca que la situación constituye "un peligro latente y deben tomarse medidas urgentes" para resolverlo.

Según el catedrático francés, las ciudades de Goma y Bukavu (capital de Kivu Sur), como así también Gisenyi y Cyangungu, en territorio de la vecina Ruanda, en la orilla oriental del lago Kivu, serían las localidades más afectadas, debido a que en ellas se concentran las mayores poblaciones de la región.

El equipo de Halbwachs ha propuesto que mediante "procedimientos científicos" se venteen los gases acumulados a fin de reducir el peligro de un escape masivo de los mismos.

En 1986, el lago Nyos, en Camerún, liberó una gran nube de dióxido de carbono acumulada bajo sus aguas que mató por asfixia a más de un millar de personas de las aldeas cercanas. Tras el siniestro, fue instalado un sistema de cañerías para drenar paulatinamente cualquier formación de gases.

Halbwachs, que ideó el sistema de drenaje del lago Nyos, propuso en 2003 al gobierno de Ruanda un ambicioso proyecto para extraer el gas metano del lago Kivu y utilizarlo para la producción de energía eléctrica.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México