Internacional - Población

Obama critica énfasis mediático en protestas por propuesta reforma sanitaria

2009-08-14

Washington, (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, criticó hoy el énfasis mediático en las recientes protestas durante las asambleas populares organizadas por legisladores demócratas para explicar a sus electores la reforma médica de la Casa Blanca.

"Saben cómo le encanta a la televisión el alboroto", dijo Obama durante una asamblea popular en el estado de Montana, en medio de los aplausos de los asistentes.

Reconoció que el tema de la cobertura médica afecta a todo el mundo "de forma muy profunda", por lo que señaló que "es normal que este debate sea emocional".

Insistió en que las cadenas de televisión no se han hecho eco de las "muchas reuniones constructivas" que están teniendo lugar en todo el país.

Puso como ejemplo la asamblea popular en la que él mismo participó el martes en el estado de Nueva Hampshire y a la que asistieron varios miles de personas.

"Algunos eran grandes partidarios de la reforma, algunos tenían preocupaciones y preguntas y algunos eran totalmente escépticos", señaló Obama, quien dijo haberse alegrado de que la gente no acudiese al encuentro "a gritar".

"Estaban allí para escuchar y creo que eso refleja al pueblo estadounidense mucho más que lo que hemos visto en las televisiones en los últimos días", afirmó.

Durante los últimos días el congresista demócrata de Texas Lloyd Doggett fue abucheado por una multitud enfurecida, el legislador demócrata de Nueva York Tim Bishop tuvo que ser escoltado por la policía y el parlamentario de Carolina del Norte Brad Miller recibió amenazas de muerte por no convocar a una asamblea en su distrito.

Al grito de "eutanasia", "medicina socializada", "toma de poder del Gobierno" y "no, no, no", los opositores han hecho prácticamente imposible el diálogo en unas asambleas convocadas por los legisladores de cada estado para explicar el plan a sus electores.

Demócratas como Doggett sostienen que tras los acalorados episodios no hay un movimiento popular espontáneo sino una campaña organizada por políticos y corporaciones.

"Esta es una campaña coordinada por el Partido Republicano y la industria aseguradora", dijo Doggett en una entrevista reciente con la cadena de televisión CNN. Los republicanos lo niegan.

"Lo que me resulta más ofensivo es la sugerencia, por parte del liderazgo demócrata y esta Administración, de que hay una especie de campaña en marcha para lograr aforo para estas asambleas populares", dijo a Efe el congresista republicano Mike Pence.

Los que protestan en las asambleas son, según Pence, "ciudadanos de a pie que están preocupados (...) con el hecho de que el Gobierno se haga con el control de una industria tras otra".

La reforma sanitaria es la prioridad en política interna del Gobierno de Obama, que quiere que esté aprobada para finales de año.

El plan costará alrededor de un billón de dólares en un periodo de una década y busca dar cobertura médica a los alrededor de 46 millones que ahora no la tienen, así como rebajar los elevados costes de los seguros privados.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México