Cultura

Grafitis inspirados en pintores mexicanos cubren exteriores del Bellas Artes

2009-08-14

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el...

México, (EFE).- Los alrededores del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México se llenaron de grafitis pintados por quince artistas mexicanos, quienes representaron su propia visión de los murales que adornan las paredes interiores de ese edificio art deco, indicaron hoy fuentes del museo.

Deidré Guevara, del departamento de Relaciones Públicas y Difusión del Palacio de Bellas Artes, dijo a Efe que los exteriores del edificio, situado en el centro histórico de la capital mexicana, se encuentran actualmente en obra y, por ello, se colocaron unos tablones de madera para cubrirlos.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Distrito Federal decidieron dar un uso artístico a esos tablones.

Las autoridades llamaron a quince artistas especializados en grafiti, a quienes se les pidió hacer su propia interpretación de los murales de la colección permanente del museo, realizados por famosos pintores mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo.

Los artistas acudieron al museo y estudiaron la colección de 17 murales, en los que se inspiraron para hacer sus obras.

"Se invitó a que interactuaran con el espacio del Palacio", explicó Guevara, y agregó que cuando se terminen las obras en el exterior del edificio, los grafitis se subastarán en diferentes galerías de arte.

A su juicio, a los grafiteros siempre se les ha considerado transgresores por pintar en lugares prohibidos, por lo que la idea de este proyecto es también "reconocer su arte y su calidad".

"Queremos que su arte no sea algo transgresor, sino algo que aporte a la sociedad", destacó.

El Palacio de Bellas Artes es un edificio de comienzos del siglo XX que fue encargado por el dictador mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México