Educación

"Estado docente" y sanciones a medios, lo más criticado de Ley de Educación

2009-08-14

Uno de los artículos más criticados es el 50 al que acusan de cercenar la libertad de...

Caracas, (EFE).- La polémica Ley Orgánica de Educación aprobada esta madrugada por la Asamblea Nacional (AN) venezolana tiene sus puntos más criticados en los artículos referentes al "Estado docente" y sanciones a los medios de comunicación, lo que la oposición considera un mecanismo de "ideologización".

El artículo 1 establece que "el Estado docente es la expresión rectora del Estado venezolano en la educación", lo que es rechazado por la oposición, ya que supone otorgar al sistema un sesgo político en concordancia con el "socialismo del siglo XXI" del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Uno de los artículos más criticados es el 50, referido a los medios, al que acusan de cercenar la libertad de expresión y de favorecer la discrecionalidad de la autoridades a la hora de sancionar a los diarios y cadenas de radio y televisión.

"Quienes dirijan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución y en la presente ley", afirma el punto 12 del artículo 50.

"Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina", continúa ese apartado décimo segundo.

Y agrega que tampoco se permitirán los que "deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población".

En caso de violación de la norma, "los órganos rectores en materia de educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano", señala el texto aprobado.

Asimismo, los opositores han denunciado la discrecionalidad de la ley, lo que abre la puerta a futuros reglamentos que puedan atentar contra la libertad de expresión.

Por otro lado, los críticos también se refieren al rol que jugarán a partir de la aprobación del texto los consejos comunales, órganos civiles de base promovidos por la "revolución" de Chávez como estructuras organizativas para la participación, que ahora se convierten en sujetos activos dentro del sistema educativo.

"Los consejos comunales" deben ejercer "un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía y construcción de los sujetos sociales de transformación", según el artículo 16 de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Desde el estamento religioso, también se ha criticado duramente el texto puesto que establece el carácter "laico" de la educación y su "independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos".

El arzobispado de Caracas había pedido el miércoles al Parlamento venezolano, a través de un comunicado, que pospusiera hasta septiembre próximo la segunda y definitiva discusión de la ley, y que en ella se incluyera la "posibilidad de impartir la educación religiosa" en los colegios públicos y privados.

El arzobispado argumentó que con la inclusión de la educación religiosa "se respetarán los derechos adquiridos de los alumnos a ser educados en la religión de sus padres, y los derechos de la Iglesia a continuar la enseñanza religiosa".

Según los críticos, la nueva ley educativa atenta contra la autonomía universitaria ya que establece normas acerca de los cupos y planes de estudio de la órganos universitarios, tal y como expone el artículo 34.

También las instituciones educativa privadas han mostrado su rechazo a los artículos que se refieren al control del Estado sobre "los programas y proyectos educativos" y a las sanciones a docentes que incumplan la ley.

"Nos declaramos en resistencia civil contra esta ley (...) vamos a pedir que se convoque un referendo" para que sea el pueblo el que decida si desea que se aplique o no, dijo hoy el líder del partido opositor Podemos (izquierda), Ismael García, en una rueda de prensa con otros partidos y dirigentes estudiantiles antichavistas.

La nueva Ley de Educación fue aprobada esta madrugada tras una maratoniana sesión en la AN, de 167 diputados, casi todos oficialistas.

La bancada opositora decidió abandonar el debate para no convalidar "la violación" a la Constitución y al "reglamento de debates" que significaría su aprobación.



AGVR