Nacional - Economía

Seguro de desempleo, una necesidad en medio de la crisis mexicana

2009-08-14

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la nueva ley a nivel local (4 de octubre...

Antonio Ortega, El Periódico de México

Alrededor de un millón de desempleados podría tener un fondo de sobrevivencia, en caso de que se apruebe el proyecto de decreto que el PRD presentó en la Cámara de Diputados para la Ley Federal de Protección y Fomento del Empleo, mediante la cual se brindaría un apoyo mensual a mexicanos sin trabajo, una especie de seguro que duraría un semestre, lapso en el que se buscará su reinserción en el mercado laboral.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Jacques Medina (PRD), explicó que el seguro de desempleo ascenderá a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y sería entregado mensualmente al beneficiario, para lo cual sería necesario abrir una partida de 10,000 millones de pesos, monto mínimo para el arranque.

Al programa podrán acceder los desempleados cada dos años, siempre y cuando se justifique el cumplimiento de los requisitos y obligaciones que fije la Secretaría del Trabajo. El seguro de desempleo es una medida pasiva que debe ir acompañada de medidas activas que permitan en poco tiempo incluir nuevamente al mercado laboral a los que son beneficiarios del programa.

El diputado Armando Barreiro apuntó que "el principal problema que se recoge de la sociedad no es la falta de educación ni de seguridad pública, sino el desempleo". La nueva ley debe ser tratada por la próxima legislatura, pero "todos sabemos que el principal caldo de cultivo de la creciente degradación social que experimentamos es por la falta de oportunidades que tienen como punta de lanza el poco empleo".

El secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, reiteró que a escala nacional podría iniciar el programa con unos 10,000 millones de pesos, que significa una parte mínima respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010. Los índices de desempleo son alarmantes, ya que a nivel nacional existe una tasa abierta de 5.3%, es decir casi 2.5 millones de trabajadores, además de los 5 millones de subempleados.

En los números del desempleo, dice, se debe incluir a los 12.1 millones de mexicanos que subsisten gracias a la economía informal, "entonces se tendría que llegar a alrededor de 20 millones de trabajadores". La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la nueva ley a nivel local (4 de octubre del 2008). "Este año ya rebasamos los 53 mil seguros entregados", dijo Mirón Lince.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México