Internacional - Política

Hillary Clinton da un nuevo tono a relaciones de EU con África

2009-08-14

Shaun Tandon

Praia, (AFP) - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, finalizó el viernes en Cabo Verde una gira por siete países de África donde difundió un único mensaje: ante todo, los africanos deben asumir sus problemas.

"Me voy de Africa aún más estimulada por lo que nos espera. La administración Obama, tanto en el discurso de la presidencia como durante mi visita, ha transmitido un mensaje de amor que excluye la permisividad", aseguró Hillary Clinton el viernes en Sal, una de las islas del archipiélago de Cabo Verde.

"No hemos edulcorado los problemas, no retrocedemos ante ellos, nuestra preocupación es ayudar a canalizar las esperanzas y aspiraciones de las poblaciones de Africa, en una vía que cambie la dirección de sus países", insistió, al lado del primer ministro de Cabo Verde José María Neves.

"No hemos dudado en tratar los problemas difíciles que existen e impiden que los pueblos africanos demuestren su potencial", había afirmado Clinton el jueves en Liberia.

Durante este viaje de once días, el más largo desde su toma de posesión en enero como jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton visitó una clínica rural de lucha contra el SIDA en Sudáfrica y se acercó a la realidad del este de la República democrática del Congo (RDC), en guerra.

En cada etapa, Clinton sugirió que los africanos deben tomar las riendas de su destino y que Estados Unidos, aunque está dispuesto a trabajar con ellos, "no dispone de ninguna varita mágica para resolver los problemas endémicos".

De este modo, Clinton corroboraba el mensaje lanzado en Ghana el mes pasado por el presidente Barack Obama, primer jefe de estado afroamericano.

Para Tom Wheeler, investigador del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, la nueva administración estadounidense le ha dado un "cambio de estilo y de sustancia" a sus relaciones con África.

"Los africanos esperaban siempre que los países del exterior resolvieran los problemas del continente, soportando la dependencia de la ayuda", dijo.

Pero deben "aceptar la responsabilidad de su destino y creo que los mensajes de Obama-Clinton son correctos", añadió.

Seis años después del fin de la guerra civil, Clinton llamó a los parlamentarios de Liberia a la unidad, y días antes, en Nigeria, advirtió al gobierno que la corrupción amenaza su legitimidad.

La emisaria estadounidense no encontró hostilidad por parte de los pueblos visitados, e incluso fue saludada afectuosamente por centenares de mujeres con el nombre de "nuestra dama de hierro".

Pero el primer ministro de Kenya, Raila Odinga, se irritó por la tendencia estadounidense a "dar lecciones". Y en RDC, los estudiantes evocaron ante ella el pasado de explotación de África por parte de los occidentales.

A diferencia de otros líderes occidentales, Clinton llegó a África sin promesas más grandes de financiación, si bien anunció un alza en los fondos destinados a luchar contra el SIDA en Angola o contra las violaciones en RDC.

Según fuentes oficiales, la administración Obama prevé un plan de 20,000 millones de euros de los ocho países más ricos del mundo para dinamizar la agricultura en África y de hacer que los africanos mismos luchen contra la desnutrición.

"Creo que estos mensajes duros, si son seguidos por políticas coherentes, cosecharán aplausos en gran parte de África", opinó Stéphane Morrison, un especialista en África del Centro de estudios estratégicos y internacionales de Washington".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México