Espectáculos

Llega a cines película de ficción sobre EZLN con actores de sus comunidades

2009-08-14

Además, el director de la cinta tuvo que comprometerse a que ninguno de los actores fuera...

México, (EFE).- "Corazón del tiempo", cuarta película del mexicano Alberto Cortés, llega hoy a las salas de cine mexicanas como la primera cinta de ficción sobre el movimiento zapatista rodada con actores de las comunidades controladas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Cortés (México 1952) aseguró a Efe que el movimiento insurgente, que se levantó en armas en 1994 en el sureño estado de Chiapas, ha sido objeto de múltiples documentales pero no de una película de ficción.

Para rodar el filme, los productores obtuvieron permiso del líder del EZLN, el "subcomandante Marcos", así como de otros cabecillas del movimiento como los comandantes "Tacho" y "Moises", quienes les aconsejaron sobre cómo interactuar con los miembros de estas alejadas comunidades.

Además, el director de la cinta tuvo que comprometerse a que ninguno de los actores fuera miembro del insurgente EZLN.

Tanto los actores principales como los extras viven en los llamados "Caracoles", municipios autoproclamados autónomos y dirigidos en la práctica por las "Juntas de Buen Gobierno" del EZLN.

Estas alejadas comunidades se encuentran en el sur de Chiapas, entre la ciudad de San Cristóbal de las Casas y la Selva Lacandona, y muchas no cuentan con energía eléctrica por lo que algunos de los integrantes del reparto no conocían ni el cine ni la televisión, explicó Cortés.

La cinta relata la vida diaria de una comunidad controlada por el EZLN a través de la historia de una joven que se enfrenta a un matrimonio pactado para defender su verdadero amor.

El rodaje se realizó en varios pueblos de la zona como San José del Río, Guadalupe Tepeyac y La Realidad, cercanos a la Selva Lacandona.

La película se estrena hoy en 13 salas de la capital mexicana y en una de San Cristóbal de las Casas.

Cortés ha dirigido varios documentales comerciales y así como las cintas de ficción "Amor a la vuelta de la esquina", "Ciudad de ciegos" y "Violeta".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México