Turismo

Se mantiene positiva la balanza turística del país

2009-08-14

En su reporte económico, Banamex resaltó que ni en mayo, que fue la etapa más...

México, (Notimex).- La balanza turística del país se mantiene positiva, a pesar del episodio de influenza A(H1N1), por lo que podría cerrar el año con un superávit de alrededor de cuatro mil 424 millones de dólares, estimó el Grupo Financiero Banamex.

Explicó que la corta duración de las medidas para atacar la epidemia y los programas de apoyo al turismo implementados por el gobierno federal, ayudaron a la recuperación de los ingresos turísticos del sector.

En su reporte económico, Banamex resaltó que ni en mayo, que fue la etapa más crítica del brote de influenza, el saldo turístico quedó en números rojos, sino sólo empequeñeció.

Indicó que de acuerdo con las cifras oficiales, el balance semestral fue un superávit de dos mil 756 millones de dólares, inferior sólo en 14.7 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

Subrayó que las campañas promocionales "Vive México" y "Welcome Back" derivaron en un paulatino retorno del turista extranjero no fronterizo, principalmente, -el de mayor gasto en el país-, al suavizar éste su caída anual de 51.8 por ciento en mayo a 24.9 en junio.

Banamex destacó además que la ocupación hotelera mejora paulatinamente y hacia finales de julio se observa una tendencia a recuperar sus niveles de ocupación previos a la crisis de la influenza.

Recordó que la semana más crítica del turismo fue la primera de mayo, cuando en los principales destinos, principalmente de playa, la ocupación hotelera se desplomó.

A la fecha, dijo, se observa una recuperación hacia niveles típicos si se compara con 2008, aunado a un mejor desempeño del turismo nacional, no sólo por el período estacional de verano, sino por el aumento anual del flujo de viajeros nacionales a partir de la tercera semana de julio.

Sin embargo, dijo, el turismo seguirá afectado también por la recesión mundial, por lo que se espera que siga lenta su recuperación.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México