Nacional - Política

Analiza gobierno opciones de recaudación

2009-08-14

El mandatario sostuvo que para enfrentar el

Héctor Alvarez Fernández

Montevideo, (Notimex).- El presidente Felipe cHinojosa indicó que su gobierno examina todas las opciones para tener mayor recaudación de ingresos públicos en 2010 y reducir el impacto fiscal de la crisis económica, y entre ellas valorará las que tienen posibilidad de consenso en el Congreso.

El mandatario sostuvo que para enfrentar el "shock" fiscal que dejará la crisis económica mundial, "lo más sensato" es la combinación de la reducción en el gasto público, la ampliación de los ingresos y recurrir al déficit público.

Dejó en claro que la meta que tiene el gobierno es enfrentar esta "enorme" restricción presupuestaria para 2010 con la menor afectación posible para los contribuyentes, y en especial para los mexicanos que menos tienen.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo Tabaré Vázquez, Calderón Hinojosa garantizó que en 2010 tendrá como prioridad el mantener los gastos y los programas sociales más sensibles, particularmente los orientados a la población más pobre de México.

El titular del Ejecutivo descartó también que los recursos de los fondos de pensiones vayan a destinarse al gasto del gobierno federal o de las entidades de la República mexicana.

"Para poder mantener, precisamente, la salud de las finanzas públicas y no poner en riesgo la estabilidad económica del país, los fondos que tenemos reservados para pensiones tienen que ser utilizados para pensiones de los servidores públicos", subrayó.

"Es su derecho y sería impensable quitarle el dinero a los trabajadores en retiro para dárselo al gasto del gobierno federal o de las entidades de la República", insistió.

Luego de sostener un encuentro privado con el presidente Tabaré Vázquez y con sus respectivas comitivas, ambos mandatarios ofrecieron un mensaje y respondieron un par de preguntas de los medios de comunicación de México y Uruguay.

En materia económica, ante la pregunta de si se plantea proponer la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, el presidente dijo que el detalle se conocerá cuando se presente al Congreso de la Unión el paquete financiero para el próximo año "y no se ha detallado precisamente el contenido de esa propuesta".

Sigue Analiza gobierno. dos. propuesta

Insistió en que para cerrar la brecha fiscal de más de 300 mil millones de pesos que habrá en 2010 se tienen básicamente tres opciones: la reducción del gasto público, la ampliación de la recaudación y la autorización del Congreso para tener déficit público.

Calderón Hinojosa manifestó que su gobierno hará un esfuerzo extraordinario para reducir el gasto público e, incluso, para ajustar su estructura, "le debe quedar claro al pueblo de México que el primer sacrificio lo hará mi propio gobierno".

Recordó que ya se redujo "drásticamente" para este año el gasto corriente, de operación, administrativo y de comunicación, así como ciertas actividades y programas no prioritarios, "y seguiremos con este esfuerzo de austeridad de alguna manera mucho más sólida el próximo año".

En cuanto a la ampliación de la recaudación, reiteró que se examinan todas las opciones y entre ellas tendrán que valorar cuáles tienen verdaderamente posibilidad de lograr consenso en una Cámara de Diputados o en un Congreso integrado de manera plural y sin mayoría.

Expuso que analizan la opción de solicitar autorización al Congreso para tener un déficit público "dado que hasta ahora las finanzas públicas las hemos podido mantener en equilibrio".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México