Nacional - Finanzas

Cemex concluye plan de refinanciación de deuda por 15,000 millones de dólares

2009-08-14

México,  (EFE).- La empresa mexicana Cemex, considerada la tercera cementera del mundo, anunció hoy la conclusión de su plan de refinanciación de una deuda de 15,000 millones de dólares, al extender hasta 2014 el vencimiento de sus créditos con 75 bancos.

En un comunicado, Cemex anunció que el monto corresponde a "la mayor parte de la deuda consolidada" de la empresa, en créditos sindicales y bilaterales con el sector bancario, así como en notas de colocaciones privadas.

Según el calendario pactado con sus acreedores, los pagos tendrán vencimientos semestrales y un vencimiento final el 14 de febrero de 2014.

Tiene una tasa Libor (tasa a la que se prestan dinero los bancos de Londres) de más 450 puntos básicos para los créditos bancarios y una tasa fija de 8.91% para las notas de colocaciones privadas, que representan 895 millones de dólares del paquete total de refinanciación.

Está sujeto a ajustes y a amortizaciones semestrales antes del plazo final, indica el boletín.

Además, el acuerdo contempla un paquete de garantías que incluye acciones en algunas subsidiarias de la compañía y avales de la mayoría de los garantes bajo créditos existentes que se incluyen en el plan de refinanciación.

Según el texto, Cemex "tiene el objetivo de cumplir sus obligaciones de vencimientos previos al vencimiento final utilizando recursos provenientes de diversas fuentes, incluyendo flujo de efectivo libre, venta de activos no estratégicos, así como transacciones de mercado de capital".

"La documentación requerida ha sido firmada y todas las condiciones precedentes han sido cumplidas satisfactoriamente", agrega.

"Nos complace el resultado del refinanciamiento, ya que cumple los objetivos que nos fijamos", dijo en el boletín el presidente de la compañía mexicana, Lorenzo Zambrano.

La operación "mejora significativamente el perfil de nuestra deuda y proporciona a Cemex con una mayor flexibilidad y la capacidad para diversificar sus fuentes de financiamiento", añadió el directivo.

Zambrano consideró además que gracias al acuerdo, la firma se coloca "en una posición más sólida para recuperar flexibilidad financiera".

Cemex fue fundada en 1906 en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país. Actualmente tiene operaciones en más de 50 países.



TRO

Notas Relacionadas