Salud

Curanderos mexicanos y médicos de Colorado comparten planes de salud integral

2009-08-12

Órnelas Lizardi, un médico cirujano que anteriormente fue secretario de la...

Francisco Miraval

Denver, (EFE).- Un grupo de curanderos mexicanos se ha unido a médicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, para explorar la posibilidad de establecer un programa de cooperación entre la medicina científica y las técnicas de salud alternativas.

"La medicina alópata (o científica) y la medicina holística o integrada son dos elementos que forman parte de la medicina humana. Nuestra meta es colaborar para el desarrollo de esa medicina, sin que por eso llegue a comercializarse", dijo a Efe el doctor Arturo Órnelas Lizardi, director de El Centro de Desarrollo Humano hacia la Comunidad, de Cuernavaca.

Órnelas Lizardi, un médico cirujano que anteriormente fue secretario de la rectoría de la Universidad Autónoma de Morelos, consideró que ambos enfoques de salud "se complementan".

Por ejemplo, dijo, la medicina holística (también llamada indígena o complementaria) no practica la cirugía, mientras que la medicina occidental convencional muchas veces ignora los aspectos espirituales o emocionales de los pacientes.

"Es importante promover este tipo de medicina porque permite sanar no solamente el cuerpo sino también la mente y el espíritu y además se integra mejor en el contexto cultural de los mexicanos viviendo en Estados Unidos", opinó.

Órnelas Lizardi y otros siete curanderos de su organización participan en el programa "La medicina tradicional llega a la Universidad de Colorado en Denver", en la ciudad estadounidense de Aurora.

Entre los temas a tratar figuran la salud comunitaria, el uso de los sonidos en el proceso de sanación, el papel del susto, los remedios tradicionales y el impacto emocional en el bienestar corporal.

Los curanderos participarán también en un taller de trabajo con un grupo de profesionales del Centro de Salud Mental del Condado Jefferson, al oeste de Denver, y ofrecerán conferencias sobre remedios caseros, acupuntura, "limpias" y ceremonias de sanidad.

"Todo esto indica que cada vez son más los estadounidenses de raza blanca que entienden que la medicina holística los ayuda a resolver ciertos problemas", agregó Órnelas Lizardi.

El alcalde de Denver, John Hickenlooper, destacó la importancia del papel de la medicina alternativa porque favorece "un enfoque de salud integral".

Por ello, agregó, durante la Bienal de las Américas que se realizará en Denver de junio a agosto del 2010, habrá una parte dedicada a la salud, con la participación de curanderos de México, Chile, Brasil y Argentina, así como de los estados del suroeste de Estados Unidos.

Por su parte, el doctor Ramón del Castillo, director del Departamento de Estudios Chicanos del Colegio Metropolitano del Estado de Denver (MSCD, por su sigla en inglés) e impulsor de la institucionalización del curanderismo en los programas de salud estatales, explicó que ya comenzó las gestiones para que se creen estudios en curanderismo.

En 1999, del Castillo escribió su tesis doctoral sobre los beneficios de incorporar el curanderismo en los tratamientos de salud mental.

Ahora, bajo su dirección, MSCD ofreció por primera vez este año una clase sobre curanderismo, analizando tanto los métodos de sanación usados por los curanderos como el reconocimiento social que estos alcanzan en su comunidad.

"Eventualmente, el programa crecerá y podremos otorgar certificados en salud integral a los participantes que completen cierta cantidad de cursos", explicó el catedrático.

Peter Urdiales, coordinador de diversidad cultural del Centro de Salud Mental del Condado Jefferson y uno de los organizadores de la visita de los curanderos, aseveró que "éste es solamente el principio", ya que próximamente, con ayuda de curanderos mexicanos y neomejicanos, habrá talleres comunitarios para promover el curanderismo, sus remedios y sus tratamientos.

Órnelas Lizardi confía en que ese plan se implemente en el futuro cercano y que las clínicas de salud de Denver dediquen un día a la semana a ofrecer los servicios de los curanderos, quienes atenderán gratuitamente a los pacientes y sólo aceptarán donaciones voluntarias.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...