Nacional - Finanzas

Alcanza Pemex ingresos récord por venta de crudo a EU

2006-04-13

 

Precisa la paraestatal que los ingresos sumaron cuatro mil 880 millones de dólares en el primer bimestre del año, según cifras oficiales estadounidenses 
 
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló ingresos récord por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos, que sumaron cuatro mil 880 millones de dólares en el primer bimestre del año, según cifras oficiales estadounidenses.

Los recursos obtenidos por Pemex superaron en mil 991 millones de dólares, 65.9%, a los captados en el mismo periodo de 2005, cuando fueron de dos mil 889 millones de dólares, agregó el reporte suplementario del Departamento de Comercio (DOC).


México colocó entre enero y febrero de este año un total de 99 millones de barriles de crudo en el mercado estadounidense, en comparación con 88.4 millones en el mismo periodo de 2005.


El diferencial entre las exportaciones por volumen y el alza de precios del crudo ayudó a incrementar los ingresos mexicanos.


Apenas la semana pasada, el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, dijo que el aumento reciente de los precios del crudo es un fenómeno volátil, en la medida en que los precios pueden mantenerse altos por un tiempo para luego bajar.

"Hemos visto, cuando nos atamos para financiar nuestro presupuesto al precio del petróleo, cómo cuando cae enfrentamos perturbaciones económicas de gran cuantía", señaló Gil Díaz en Washington en el marco de su visita a la reunión del Eximbank.


El funcionario mexicano indicó que "lo importante es ser prudente, programar precios bajos, ahorrar la diferencia y descansar en fuentes confiables, robustas de ingreso, y no fuentes volátiles".

Las nuevas cifras ubican a México como el país con mayores ingresos por ventas de crudo a Estados Unidos entre enero y febrero, y como el segundo por volumen, tanto a nivel mundial como entre los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Canadá se situó como primer abastecedor por volumen, con 105 millones de barriles en el mismo periodo, y tuvo ingresos por cuatro mil 785 millones de dólares.

En tercero, cuarto y quinto lugares aparecen Nigeria con ingresos por cuatro mil 407 millones de dólares; Arabia Saudita con cuatro mil 386 millones de dólares, y Venezuela con cuatro mil 180 millones de dólares.


Las cifras confirman que Estados Unidos compra más petróleo de países no miembros de la OPEP, que de los socios del cártel petrolero, en contraste con lo ocurrido en 2004.

Los países ajenos a la OPEP -como México y Canadá- colocaron en conjunto 312 millones de barriles en los primeros dos meses de 2006, en contraste con 280 millones de barriles de los exportadores del cártel petrolero.

Irak, un miembro de OPEP, aparece con ventas acumuladas entre enero y febrero pasados de 28 millones de barriles a valor aduanal de 762 millones de dólares.


alcr



oscar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México