Migración

Disminuyó en un 14.8% el número hogares que reciben remesas en México

2009-07-27

De este modo si en 2006 un total de 1,858,758 millones de familias percibían remesas, la...

México, (EFE).- El número de hogares en México que recibió remesas del extranjero disminuyó un 14.8% entre 2006 y 2008, lo que explica en parte el aumento de la pobreza en el país, sostuvo hoy el banco BBVA en un informe que se basa en cifras oficiales.

En ese periodo, más de 275,000 familias a nivel nacional, y 225,000 en el medio rural "dejaron de contar con esta importante fuente de ingresos", indicó la institución financiera en un reporte que analiza los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2008, difundida recientemente.

De este modo si en 2006 un total de 1,858,758 millones de familias percibían remesas, la mayor parte provenientes de Estados Unidos, en 2008 la cifra cayó a 1,583,292.

A partir de los resultados de la ENIGH, que contiene información sobre montos, procedencia y distribución de los ingresos y gastos de los hogares mexicanos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) calculó que el número de pobres en México se incrementó en los tres tipos de pobreza oficialmente aceptados: alimentaria, de capacidades y de patrimonio.

El Coneval señaló el pasado 19 de julio que 50.6 millones de mexicanos, el 47.4% de la población, viven sumidos en la pobreza, lo que supuso un aumento del cinco por ciento en lo relativo a pobreza de patrimonio.

Ello significa que esas personas no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público.

"La disminución en el ritmo de la actividad económica en México, y el incremento registrado entre 2007 y 2008 en el nivel general de precios de los alimentos, son factores que contribuyeron al comportamiento observado de la pobreza", precisa el estudio del BBVA, firmado por el analista Juan Luis Ordaz Díaz, del Servicio de Estudios Económicos de ese banco en el país.

Además, la crisis en EU "ha llevado a que los migrantes mexicanos en ese país sean de los grupos con más altos niveles de desempleo, que estén trabajando menos horas en promedio, y que sus salarios permanezcan estancados, y como consecuencia, algunos de ellos hayan dejado de enviar o reducido los montos habituales de remesas a sus familiares en México", agregó Ordaz.

El experto recordó que, de acuerdo con la ENIGH, en 2008 el dinero recibido por concepto de remesas representó en promedio un 19% del ingreso corriente total de los hogares urbanos y 27% del de los hogares rurales, "lo que muestra el grado de dependencia" de las familias mexicanas hacia los envíos del extranjero.

"Dada la gran importancia que tienen las remesas en el ingreso de las familias que las reciben, el hecho que algunos hogares mexicanos hayan dejado de percibir esta importante fuente de ingresos es uno de los factores que puede estar explicando que la pobreza haya aumentado entre 2006 y 2008", señaló el especialista.

Sin embargo, a juicio del analista del BBVA "con seguridad de no ser por los programas sociales (del Gobierno), los resultados en términos de pobreza habrían sido peores".

En Estados Unidos viven cerca de 12 millones de inmigrantes mexicanos, de los que cerca de la mitad son indocumentados, según cifras oficiales.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México