Nacional - Política

El IMSS es responsable de la seguridad en sus guarderías

2009-06-11

El funcionario federal consideró necesario establecer medidas inmediatas que garanticen las...

México, (Notimex).- El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, sostuvo que el instituto es responsable de la seguridad de los más de 223 mil niños que asisten a sus guarderías, por lo que se ordenó un diagnóstico exhaustivo del estado de esas instalaciones.

En conferencia de prensa, informó que el Consejo Técnico del IMSS autorizó 50 millones de pesos para la atención médica, hospitalaria y psicológica de los niños que resultaron afectados en el incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Asimismo se autorizaron 14.3 millones de pesos en apoyos solidarios para las 78 familias de los niños que fallecieron o resultaron lesionados en esos hechos.

El funcionario federal informó que aún hay 30 hospitalizados por lesiones, de los cuales 11 son atendidos en Hermosillo; tres menores y dos adultos en Ciudad Obregón, Sonora; 10 en Guadalajara, y cuatro en Sacramento, California, en Estados Unidos.

Karam Toumeh indicó que en 25 años que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció el sistema de subrogación en guarderías nunca había sucedido un hecho tan lamentable, por lo que se tendrán que extremar las condiciones de seguridad e incluso se revisará ese esquema.

"Si bien es cierto que después de 25 años de este esquema nunca se había presentado ningún incidente, después de esta tragedia que tanto nos ha conmovido, tendremos que extremar condiciones y las condiciones que establezcamos son para garantizar la seguridad de los niños de las guarderías del IMSS", precisó.

Informó que 95 por ciento de los contratos de las mil 426 guarderías subrogadas vencen a finales de este año, y comentó que a partir de la presente administración federal el proceso para abrir uno de esos centros se somete a licitación.

"Quiero dejar muy claro que el responsable de la seguridad de los niños es el Instituto Mexicano del Seguro Social y por ello he dado instrucción de que de inmediato tengamos un diagnóstico de cuáles son las guarderías que presentan los mayores riegos y no esperar a que concluya la vigencia del contrato", puntualizó.

El funcionario federal consideró necesario establecer medidas inmediatas que garanticen las condiciones de seguridad para los  niños que asisten a esas guarderías.

"Esa es la premisa, es la prioridad que tenemos como institución, darles la confianza a los padres de familia que llevan día con día a los más de 223 mil niños a las guarderías del instituto que sus hijos estarán en condiciones de seguridad", reafirmó. Sigue El IMSS es responsable. dos. reafirmó El titular del IMSS agregó: "no vamos a escatimar recursos, esperamos a ver qué dicen las investigaciones y en el momento que tengamos todos los elementos tomaremos las medidas que sean necesarias para resguardar la integridad, sobre todo, de nuestros derechohabientes y de nuestros niños", insistió.

Sobre la situación de funcionarios del IMSS en Sonora, indicó que se tomarán las medidas necesarias para esclarecer los hechos en las próximas horas, y dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias.

"No vamos a ser tapadera de nadie y si eso implica que funcionarios del IMSS, de cualquier nivel, tengan que ser investigados así se hará, y se hará con todo el rigor", reiteró.

Explicó que el IMSS tiene mil 126 guarderías subrogadas, y  administra de manera directa otras 142, y el monto promedio que se paga por cada niño en las subrogadas es de dos mil 140 pesos al mes.

Daniel Karam anunció que a partir de la próxima semana se podrán consultar los nombres de los titulares y socios de las guarderías en la página de Internet del IMSS.

Asimismo, dijo, se establecerá un teléfono gratuito para que los padres de familia puedan denunciar las irregularidades y situaciones que no sean convenientes para el bienestar de sus hijos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...