Internacional - Población

Submarino nuclear francés se integra a operaciones de búsqueda

2009-06-10

Las cajas negras, de ser ubicadas, permitirían la interpretación de los datos...

PARIS, (AFP) - El submarino a propulsión nuclear francés "Emeraude", dotado de avanzados medios de detección, se integró el miércoles a las operaciones de búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France que el 1 de junio cayó al Atlántico con 228 personas a bordo, anunció en París el Estado Mayor francés.

"El 'Emeraude' comenzará su patrulla en la mañana en una primera zona de búsqueda de 20 por 20 millas náuticas, es decir 36 por 36 km, que debe cubrir en una jornada", indicó a la AFP el capitán de navío Christophe Prazuck, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

"Cambiará de zona cada día en esta misión cuya duración no ha sido fijada", agregó la misma fuente, antes de precisar que en la tarde un nuevo navío de la marina francesa, el "Mistral", se sumará a las tareas del submarino.

A las dos unidades, se agrega la fragata "Ventôse", dos aviones de patrulla marítima Breguet Atlantique y un avión de vigilancia marítima Falcon 50.

Un submarino de ataque, como es el caso del "Emeraude", está diseñado para ubicar principalmente enemigos ocultos en las profundidades, por lo que dispone de medios incomparables para efectuar esta búsqueda, como son los sonares y sus operadores altamente especializados, llamados "orejas de oro", capaces de identificar los objetivos por los sutiles cambios en los sonidos que generan o de las ondas sónicas reflejadas por éstos.

El "'Emeraude' va a funcionar como si fuese un gran dirigible volando por encima de una cadena montañosa con prismáticos", explicó el capitán de navío Jérôme Erulin, jefe del Servicio de Información y Relaciones Públicas de la Marina.

Los "prismáticos" del sumergible son una serie de sonares "pasivos", compuestos de hidrófonos, especie de micrófonos submarinos integrados en todo el casco.

Un dispositivo similar está instalado en una antena remolcada a unas decenas o centenas de metros detrás del submarino y que al estar más alejada de los ruidos que éste produce, permite obtener datos más precisos.

Sin embargo, el resultado de la misión sigue siendo incierto. "Se necesitará mucha suerte pues no se conoce el lugar exacto donde se produjo el impacto, pero aún así vale la pena intentarlo", había advertido el viernes pasado el Estado Mayor francés.

Durante el fin de semana, dos remolcadores estadounidenses también provistos de sonares comenzarán a participar en la búsqueda de los registradores de vuelo, las llamadas cajas negras, del A330 de Air France que había partido el domingo 31 de mayo de Rio de Janeiro rumbo a París.

En caso de de ser ubicados, la interpretación de los datos contenidos --conversaciones en la cabina de pilotos y parámetros de vuelo-- permitirán que la investigación sobre la tragedia dé un paso decisivo.

El dispositivo de búsqueda será completado por un navío del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), el "Pourquoi pas", que debería llegar el jueves a la zona donde se produjo el accidente, a unos 1.150 km de la costa brasileña.

Este navío lleva a bordo tres robots submarinos, dos de los cuales pueden sumergirse hasta 6.000 metros y son capaces de localizar y recuperar las cajas negras, mediante cámaras y brazos articulados.

Mientras tanto, en la superficie seguían las operaciones de búsqueda de los restos del A330 y de los cuerpos de los 228 pasajeros y tripulantes.

Según el ejército brasileño, 41 cuerpos habían sido recuperados hasta el martes en la noche por las marinas brasileña y francesa.

Los peritos brasileños tenían previsto empezar el miércoles las tareas de identificación de 16 de los cuerpos recuperados.



AGVR