Ciencia y Tecnología

Dédalo, Ícaro y Juan Manuel Lozano: el sueño de volar

2009-04-21

Su invento consentido es el rocket belt, rocket pack o jet pack ("cinturón...

José Manuel Linares, El Periódico de México

Juan Manuel Lozano Gallegos va que vuela a sus once lustros… y es literal. No, no es griego ni familiar cercano de Dédalo o Ícaro, pero sabe volar y lo hace muy bien. Lozano es un inventor mexicano que nació el 26 de mayo de 1954, poco después de creado el primer avión impulsado por una hélice movida por una turbina a gas y seis años antes de ser inventado, con muchos defectos, el primer cinturón volador en Estados Unidos.

Dice que de niño odiaba la escuela (como todos los niños) porque le enseñaban cosas que a él no le interesaban. Lo suyo lo suyo era desarmar lo desarmable, modificar, transformar, hacer algo con las manos, es decir, crear, inventar. Y lo logró. Aunque no sin raspones.

Juan Manuel se dedica al diseño y construcción de sistemas de propulsión de cohetes: bicicletas, motocicletas, gokart, etc., los cuales alcanzan velocidades sorprendentes; baste decir que sufrió un accidente ¡en una bicicleta! que alcanzó más de 100 kilómetros por hora con uno de sus motores propulsados por cohetes. El saldo: varias costillas rotas, además de lesiones en la mano derecha y en las dos piernas. Pero esto no es nada.

Su invento consentido es el rocket belt, rocket pack o jet pack ("cinturón volador" para los no iniciados), que es un aparato que se coloca en la espalda y que gracias a su motor de propulsión a chorro (peróxido de hidrógeno) permite volar al portador. Sí, es el mismo que se utilizó durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El mismo que portó James Bond, el 007, en una de tantas historias de buenos contra malos.

Originalmente, el rocket belt o cinturón volador era un aparato de uso militar que fabricó en 1960 la compañía Bell para la Armada de EU. Lozano lo reinventó y, lógico, lo mejoró. Veamos por qué.

Es la única persona en el mundo que lo fabrica de pies a cabeza, es decir, completito… incluido, claro está, el combustible que utiliza este aparato: peróxido de hidrógeno. Además, vuela su invento, como Dédalo pues.

Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM) es el nombre de su empresa, la única compañía en el mundo (según su página de internet: www.tecaeromex.com) "que fabrica el Cinturón Volador o Rocket Belt utilizando la más avanzada tecnología y materiales aeroespaciales y la máquina especial para hacer su propio combustible de cohetes en forma ilimitada". Y remata: "Por más de 20 años un solo Rocket Belt voló por todo el mundo hasta el año 2005 en que TAM terminó con este monopolio."

Tres meses le lleva a Lozano fabricar un cinturón de éstos, y hoy es la persona que más cinturones ha producido: Bell produjo tres, él lleva  ocho. Desde 1975 trabaja con el combustible que utilizan estos aparatos voladores, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada con un alto grado de pureza), que por cierto tiene propiedades curativas en la medicina alternativa.

El motor de sus aparatos, los rocket belt, desechan oxígeno y vapor de agua, es decir, no contaminan, sino que purifican el ambiente, asegura el propio Lozano.

Y eso no es todo. Su hija Isabel Lozano es la primera y única mujer en el mundo en haber volado un rocket belt.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México