Nacional - Población

Eran cinco los balseros extraviados; dos fallecieron

2006-08-17

Al parecer la causa de la muerte de los dos balseros, cuyos cuerpos fueron tirados al mar, fue por...

México, 17 Ago (Notimex).- Eran cinco y no tres los balseros nayaritas extraviados por nueve meses en aguas internacionales; dos de ellos fallecieron, informó el director general de Protección y Asuntos Consulares de la cancillería, Miguel Gutiérrez Tinoco.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que dicha versión surgió a partir de información proporcionada por uno de los sobrevivientes de nombre Juan David Vidaña, quien precisó que sus compañeros murieron, uno en enero y otro en febrero.

Detalló que al parecer la causa de la muerte de los dos balseros, cuyos cuerpos fueron tirados al mar, fue por inanición.

De acuerdo con la versión de Vidaña, a los hoy occisos no los conocían por su nombre completo sólo mencionó que uno de ellos se llamaba Juan David, sin establecer apellidos, en tanto, que al otro le apodaban "El Farcero".

Gutiérrez Tinoco refirió que lo anterior trascendió luego de la comunicación que establecieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el gobierno de las Islas Marshall.

Comentó que el objetivo de la llamada fue "que nos informaran sobre los planes de arribo del barco y proporcionar las facilidades que debemos dar a nuestros paisanos al llegar la Mar Mayuro para que de ahí puedan volar a México".

Anticipó que la SRE ha tenido información de que el barco ha adelantado su regreso, el cual en principio estaba planeado para el 30 o 31 de agosto, y ahora se conoció que podría ser para el lunes 21 de agosto.

Señaló que a partir de estos trámites a cargo de la embajadora de México en Nueva Zelanda, Angélica Arce, y tras conversaciones con Vidaña, se enteró que cinco personas abordaron la embarcación que partió del puerto de San Blas, Nayarit; sin embargo, al poco tiempo de travesía fallecieron dos.

Según declaraciones del pescador sobreviviente uno de los dos compañeros muertos, al parecer Juan David, falleció en enero y el segundo un mes después.

El funcionario diplomático sostuvo que la cancillería está preparada para la repatriación de los pescadores náufragos, en virtud de que ya se cuentan con las rutas de vuelo seleccionadas para ese fin.

Mencionó que el jefe de la cancillería del noreste de la embajada de Wellington estará en la capital de las Islas Marschall a fin de contar con los medios disponibles para la revisión general que se les practicará a los balseros mexicanos.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...