Cultura

Crean en México un portal de internet para aprender a hablar maya

2009-03-10

El curso ofrecido está dividido en quince temas base, como la familia, las partes del cuerpo...

México, (EFE).- Una entidad oficial del estado mexicano de Yucatán (sureste del país) creó una plataforma en internet desde la que cualquiera puede aprender maya y, por ello, "recitar sabiduría" en tan solo un año.

"Aprender su lengua (la de los mayas) es fácil y enriquecedor por su belleza fonética y la profundidad de su pensamiento ancestral; hablar maya es recitar sabiduría", indica el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) en su página web.

El curso ofrecido está dividido en quince temas base, como la familia, las partes del cuerpo o los puntos cardinales, y cada uno de estos subdividido en siete áreas: vocabulario, frases, gramática, situaciones, conversación, lectura y material extra.

El jefe del departamento de lengua y cultura maya del Indemaya, Gener Chanmay, dijo hoy en declaraciones a Efe que una persona que le dedique dos horas a la semana al aprendizaje de esa lengua indígena podrá terminar el curso básico en un año.

Chanmay explicó que de momento el instituto sólo ofrece cursos en internet para principiantes, aunque en el futuro pondrá en la red material para niveles intermedios y avanzados.

En el portal también se ofrecen canciones y vídeos educativos que pueden descargarse al móvil y los alumnos pueden además enviar sus tareas y presentarse a exámenes que serán calificados por la plantilla de maestros, compuesta por diez personas.

En principio, según los cálculos de la organización, unas cien personas se han mostrado interesadas en seguir el curso, aunque para final de año se espera que haya unos mil alumnos.

Indemaya brinda también cursos de maya en su centro de Yucatán, a los que asiste una media de 150 alumnos al año.

Según el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en Yucatán hay 1.2 millones de mayahablantes que representan al 59.5 por ciento de la población del estado.

Los interesados pueden acceder al curso en el portal http://www.indemaya.gob.mx.



sandra