Cultura

Presidente de Fundéu México galardonado con Premio de Ciencias y Artes 2008

2009-03-04

La Fundéu México fue creada bajo los auspicios de la Academia Mexicana de la Lengua,...


México, (EFE).- El director de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente de Fundéu México, José Moreno de Alba, recibió hoy junto a otros destacadas figuras el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, de manos del presidente Felipe Calderón.

En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos en presencia de representantes universitarios y legisladores, el mandatario destacó el hecho de que el académico mexicano, orador único a nombre de los premiados, haya "dedicado su vida al estudio y la defensa del lenguaje".

"Al lenguaje lo ha llamado ese océano sin fin, totalmente creado por el hombre. Ha escrito veintiséis libros y, desde luego, destaca la coautoría del Atlas Lingüístico de México", dijo Calderón sobre el académico, presidente desde su creación en marzo de 2007 de la Fundación del Español Urgente México (Fundéu México).

La Fundéu México fue creada bajo los auspicios de la Academia Mexicana de la Lengua, la Agencia Efe y BBVA Bancomer, con la adición posterior de la agencia Notimex.

Al mismo tiempo el mandatario felicitó a Moreno de Alba por "la elaboración de un diccionario para niños" en ocasión del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicanas, que se conmemorarán con actos varios en 2010.

En su alocución Moreno de Alba hizo una encendida defensa de la educación pública, a la que calificó como la mejor vía para "el desarrollo y la prosperidad", y de la lectura.

"Cuando se descubre el placer de los libros insensiblemente se acendra el saludable hábito de la lectura. Me parece que la escuela debe, primeramente, convencer a los niños y a los jóvenes de que la lectura es una actividad placentera y disfrutable", señaló.

Sostuvo que una enseñanza deficiente de la lectura en las escuelas "afecta gravemente la calidad de la educación y constituye un problema a cuya solución debemos contribuir todos" los que se dedican a la lengua y a la educación.

Moreno de Alba recordó que hay una "urgente necesidad" de mejorar los índices de lectura en México y tratar de convertir al libro en un "sujeto de la conversación cotidiana".

Además de Moreno de Alba fueron premiados este año la fotógrafa Graciela Iturbide, la pianista María Teresa Rodríguez, el científico Jaime Labastida y el historiador Álvaro Matute.

También se hicieron acreedores al premio el ecologista Edmundo García, el físico Alberto Robledo, el neurólogo chileno Moisés Selman, la bióloga María de los Ángeles Valés, el lingüista Jorge López, la ceramista Delfina Vásquez y, a título póstumo, la investigadora Margarita Nolasco.

Los galardones se entregan cada año a figuras destacadas en el mundo de las ciencias, la literatura, el arte, la música y la fotografía, entre otras disciplinas.



sandra
Utilidades Para Usted de El Periódico de México