Internacional - Finanzas

Venezolanos ricos dicen Chávez los llevó a invertir con Stanford

2009-02-20

El Gobierno local debió intervenir al banco comercial Stanford, una pequeña...

Por Frank Jack Daniel y Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - Venezolanos de clase media y ricos confiaron su dinero al grupo financiero de tejano Allen Stanford, acusado de un "fraude masivo", porque creían que sus ahorros estaban más seguros allí que en los bancos del país gobernado por el presidente Hugo Chávez.

Los fondos de venezolanos representarían más de una cuarta parte de los 8,000 millones de dólares que los investigadores de Estados Unidos dicen fue invertido en certificados de depósitos fraudulentos por parte de Stanford con tasas de interés sospechosamente altas.

El Gobierno local debió intervenir el jueves al banco comercial Stanford, una pequeña operación del holding, después de que la noticia del fraude en Estados Unidos desatara una corrida de depósitos.

Venezolanos ricos y de clase media dicen sentirse intimidados por Chávez y su discurso populista. Además, impuso límites al flujo de divisas y ha expropiado compañías y tierras.

Pero quienes confiaron en el multimillonario Stanford, ahora tienen un nuevo problema.

El regulador bancario estima que los venezolanos han invertido más de 2,000 millones de dólares en sus compañías offshore.

"Amamos a ese hombre como amamos a Chávez", dijo irónicamente un elegante y joven inversionista mientras fumaba en una oficina de Stanford, donde centenares de clientes acudieron esta semana desesperadamente en busca de su dinero.

Después del colapso financiero en la década de 1990, los venezolanos elevaron sus ahorros en el exterior, incluso antes de que llegara Chávez a la presidencia.

Ahora, asustados porque la "revolución socialista" pueda finalmente llevarlos a dejar el país, creyeron que era aún mejor momento para dejar su dinero invertido en el exterior.

"A la hora de tener que correr de Venezuela es importante tener algo afuera", dijo Mónica Peña, quien invirtió su herencia familiar en Stanford por sus altas tasas de interés.

La inflación del país sudamericano, exportador de crudo, supera las tasas ofrece la banca a cuentas de ahorro y los venezolanos, como muchos otros en la región, ven el dólar como una moneda segura.

Chávez, estrecho aliado de Cuba, ha exacerbado la ansiedad con acciones contra el sector privado, como estatizaciones.

¿Dónde vas con tus cuatro lochas? Uno no puede confiar en la banca de aquí y tampoco quieres tener mucho dinero a la mano porque este Gobierno todo te lo quiere quitar", dijo una mujer cuya familia confió a Stanford unos 250,000 dólares.

"Este loco que tenemos aquí te hace sentir que todo tu dinero se te convierte en agua", agregó.

Muchos inversionistas pidieron no ser nombrados porque no quieren ser vistos como adinerados y ser blanco de delincuentes.

MIAMI EN CARACAS

Stanford empleó destacadas figuras para vender su esquema de inversión en Venezuela, incluyendo respetados banqueros.

Por varios años, Luis Giusti, ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y destacado opositor de Chávez, fue miembro del comité consultivo de Stanford Financial Group.

Comenzando en Venezuela tras la crisis bancaria, las ventas de Stanford iniciaron lentamente en una sencilla oficina, pero luego creció la avalancha de clientes, felices con las altas tasas de interés.

Stanford ofrecía servicio de 24 horas y permitía a los inversionistas retirar cheques denominados en dólares.

"Es como si esta oficina estuviera en Miami, pero está aquí", dijo una cliente que invirtió por unos 14 años.

Inversionistas congregados el jueves en las oficinas de representación del Stanford International Bank en Caracas temían que el Gobierno investigara las operaciones offshore y descubriera a personas que eludieron el control cambiario.

"La gente teme que el Gobierno vaya a empezar a preguntar cómo es que tienes un millón en tal cuenta, de donde salió este dinero", dijo la cliente con 14 años con el Stanford.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...