Migración

Caricaturista mexicano exalta triunfo de emigrantes que brincan muro con EU

2009-02-12

México, (EFE).- El caricaturista mexicano Patricio afirmó hoy que se ampara en las estadísticas para colocar en sus tiras cómicas a los emigrantes mexicanos como ganadores de una batalla por cruzar a Estados Unidos pese a los agentes migratorios y al muro fronterizo.

"Yo comparo mis historias con el Correcaminos, donde hay una premisa: el Coyote es el malo, Correcaminos el bueno, y siempre gana. En mis historias el malo es el agente de la 'migra' (la Patrulla Fronteriza), el bueno es el mexicano y siempre gana, cosa que yo sustento en las estadísticas", dijo a Efe Patricio Ortiz.

"Si pasamos 600 mil mexicanos al año quiere decir que estamos ganando, por lo menos esa batalla", agregó el dibujante, de 43 años.

El humorista gráfico presenta estos días en México el libro "La enchilada completa" (Planeta, 2008), una recopilación de las historietas que ha creado durante años, protagonizadas todas ellas por emigrantes.

Patricio, como firma, explora el tema desde que se percató que aparecía muy poco en las tiras cómicas de su país, más centradas en los entresijos de los políticos.

"Yo sentía y sigo sintiendo que es un tema poco abordado en los medios para la magnitud que tiene, e ignorado casi por completo en la caricatura, en la historieta", dijo Ortiz.

En ninguna de sus historias, aclaró, frivoliza con la migración, un drama del que cuenta únicamente su aspecto exitoso.

Los personajes recurrentes son el "mexicano pobre de bajo nivel educativo, mayormente de origen rural" que trata de cruzar hacia Estados Unidos.

Los "malos" serían el "pollero" (traficante de personas) y la Patrulla Fronteriza, que corresponde con "el representante del Imperio que impide a los compatriotas irse para allá", explicó.

Las conductas que retrata están en algún caso basadas en la realidad y en otros, en lo que sus protagonistas le contaron a este humorista que hace años cruzó a EU y permaneció allí trabajando como un indocumentado más.

Ortiz admitió que "la realidad es mucho más compleja" que sus modelos ideales y que el fenómeno migratorio está cambiando, como sucede en sus historietas, donde empieza a haber mujeres y más gente con estudios y de la ciudad.

Del muro dice que es "un símbolo de la estupidez" que representa "el miedo de Estados Unidos a lo desconocido" y que no sirve para impedir los cruces de indocumentados sino para hacerlos más peligrosos.

Finalmente, sobre el futuro de la relación México-EU en materia migratoria bajo la nueva presidencia del demócrata Barack Obama dijo que no hay que tener grandes expectativas con cambios de fondo.

"Básicamente tiene que defender los intereses de Estados Unidos y todos los demás salimos sobrando", apuntó.

Patricio Ortiz comenzó a publicar sus historias de migrantes en el periódico Milenio, luego se dedicó a algunos proyectos de animación y finalmente regresó al mundo de los medios escritos, ahora en la revista El Chamuco.



FOT