Ecología y Contaminación

¿Dónde quedó la isla Bermeja?

2009-02-10

Los legisladores exigieron al gobierno de Felipe Calderón

Leticia Pineda

MÉXICO, (AFP) - La pequeña isla Bermeja, territorio mexicano y estratégica para definir límites marítimos con Estados Unidos en el Golfo de México, desapareció del mapa al igual que los documentos que sustentan un tratado bilateral sobre importantes yacimientos de petróleo en la zona, denunció un diputado opositor.

"Hay dos versiones de la desaparición: una que el cambio climático elevó los niveles del agua en ésta región y que la isla se encuentra sumergida. Y la otra, que está dentro de las teorías de los complots, y es que fue dinamitada por la CIA para que EEUU tuviera ventaja en los Hoyos de Dona", dijo el diputado Elías Cárdenas, del opositor Partido Convergencia, a la AFP.

Bermeja (de unos 80 km2) era hasta hace tres décadas el último punto terrestre de México desde donde se fijarían las 200 millas náuticas que concede la ley para actividades económicas, pero ante su desaparición las islas Alacranes (unos 326 km2) ha sido tomada de referencia, lo que al parecer reduce soberanía de México sobre la zona.

México y Estados Unidos suscribieron en junio de 2000 el tratado del Hoyo de Dona para proteger los yacimientos ubicados entre sus fronteras marítimas y firmaron una moratoria de 10 años durante la cual ninguna de las partes podrá realizar tareas de exploración y explotación de esos hidrocarburos.

Pero "sucede que estamos carentes de información, de cómo se realizó este acuerdo, en virtud de que no se encuentra la documentación en el archivo histórico del Senado de la República, que lo ratificó en enero de 2001. Y en la cancillería tampoco existen las minutas", sostuvo en entrevista Cárdenas, que integra la comisión de Marina.

La AFP solicitó a la cancillería mexicana información sobre el tema, pero no recibió respuesta.

La desaparición de la isla, apenas antes mencionada por algunos expertos, salió a la luz pública debido a que la moratoria acordada con Estados Unidos termina el 17 de enero de 2011 y el mapa de los posibles yacimientos transfronterizos tendrá que ser definido.

Miguel Ángel González Félix, que era asesor jurídico de la cancillería cuando se negoció el tratado del Hoyo de Dona, declaró en junio pasado ante senadores mexicanos que la isla fue localizada hundida a 40 o 50 metros.

"Un fenómeno natural de tal magnitud no puede pasar desapercibido, más aún cuando se ha considerado que a su alrededor se encuentran vastos recursos petroleros del orden de 22.500 millones de barriles de crudo", indicaron días después seis senadores mexicanos en una declaración oficial.

Los legisladores exigieron al gobierno de Felipe Calderón "un informe completo sobre la desaparición de la isla Bermeja del territorio Mexicano".

La isla, ubicada 100 millas al norte de los estados de Yucatán y Campeche (este), está registrada desde 1864 en la carta etnográfica de México y fue documentada por el geógrafo francés Nicolas Sanson desde 1669.

Una de las últimas referencias oficiales está en el libro "Islas mexicanas" editado en 1998 por el ministerio del Interior, según una recopilación de 20 mapas y documentos hecha por Cárdenas que será expuesta al público a partir de este martes en el patio central de la Cámara de Diputados.

En 1997 un buque de investigación pesquera de la Marina de guerra realizó una expedición y dijo no haberla encontrado, indicó el diputado Cárdenas.

Incluso los marinos que conocen la ruta coinciden en que la isla no está porque no hay balizamiento, es decir parajes en aguas navegables que advierten sobre la proximidad de una isla, agregó.

"Pero, y si ésta isla por el mismo motivo del cambio climático volviera a aparecer sería de México", argumenta el diputado Cárdenas. El gobierno mexicano "tiene derechos soberanos e históricos sobre esa isla", agregó.



FOT

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México