Internacional - Economía

Revela estudio que América Latina es cada vez más globalizada

2008-12-12

México, la segunda economía más grande de América Latina, mejoró...

Miami, (Notimex).- América Latina es cada vez más globalizada al mejorar su ubicación con 0.23 puntos porcentuales, a un promedio de 10.44 puntos, según el índice anual de Globalización Latina del sitio de internet especializado en negocios Latin Business Chronicle.

Una clara mayoría, de 13 de los 18 países del estudio, mejoró sus calificaciones, mientras sólo cinco disminuyeron, indicó.

Latin Business Chronicle precisó que para medir el grado de globalización estudió cinco áreas.

Entre ellas el impacto de exportaciones e importaciones, inversión extranjera directa, turismo receptivo, remesas y penetración de Internet y el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país de la región.

Panamá mantuvo su primer lugar en el índice, pese a una disminución en su puntuación causada por la caída de las exportaciones.

Así como a una baja en su PIB, el cual pasó de 73.4 por ciento en 2006 a 68.3 por ciento el año pasado, una disminución de la inversión extranjera directa por PIB (del 15 por ciento en 2006 al 9.2 por ciento en 2007) y las remesas.

No obstante, Panamá registró un aumento en los ingresos por turismo del PIB, mientras que las importaciones y el PIB por la penetración de Internet sigue siendo la misma.

Brasil, la mayor economía en América Latina, se convirtió en más globalizada, al aumentar su posición en 0.30 puntos porcentuales . Sin embargo, todavía esta detrás del resto de América Latina.

Sus exportaciones de bienes y servicios el año pasado sólo representaron el 14.7 por ciento de su PIB, mientras que las importaciones se ubicaron en 10.6 por ciento.

En ambos casos, la cifras se colocan en el nivel más bajo de cualquier país en América Latina, según el estudio.

La baja puntuación también se ve afectada por el hecho de que el país tiene los segundos más bajos ingresos por turismo del PIB y el tercer nivel más bajo de remesas por PIB.

México, la segunda economía más grande de América Latina, mejoró su puntuación por 0.55 puntos y saltó dos puntos para llegar al décimo lugar.

La mejora de puntuación se debió a un fuerte incremento en la penetración de Internet, de 16.9 por ciento en 2006 a 21.4 por en 2007.

Además, registró un aumento de la inversión extranjera directa como porcentaje del PIB, del 2.2 por ciento en 2006 al 2.6 por ciento el año pasado, y un ligero aumento de las importaciones como porcentaje del PIB, del 33.2 por ciento en 2006 a 34 por ciento el año pasado.

Mientras que el turismo y las remesas como porcentaje del PIB se mantuvieron sin cambios. Los aumentos ayudaron a compensar un pequeño declive en las exportaciones como porcentaje del PIB (del 31.9 por ciento en 2006 a 31.7 por ciento el año pasado).



vanessa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...