Internacional - Economía

Chávez reconoce crisis financiera afectará Venezuela por la vía del petróleo

2008-11-17

Caracas,  (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció hoy que la caída de los precios del petróleo registrada en medio de la actual crisis financiera internacional "va a afectar" la economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

Tras reiterar que su país está blindado en el aspecto financiero contra la crisis mundial debido a que su Gobierno socialista se ha deslindado del sistema capitalista "perverso" que la engendró, Chávez dijo que la economía nacional sí se verá afectada, pero por la "vía" del mercado petrolero.

El precio del crudo venezolano "sigue cayendo, está en menos de 50 dólares, cuando hace tres meses estaba por encima de los 130 dólares, por esa vía nos va a afectar la crisis mundial", reconoció Chávez, en un acto proselitista de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo domingo.

"Pero tengan la seguridad que al frente está Hugo Chávez y un grupo de venezolanos y venezolanas que trabajamos, que estudiamos sin descanso. ¡Venezuela saldrá adelante a pesar de la crisis mundial!", aseveró el mandatario ante sus seguidores, congregados en un mitin en los Valles del Tuy, zona aledaña a Caracas.

El barril de crudo venezolano perdió el pasado 14 de noviembre 6,61 dólares y cerró con un precio promedio semanal de 46,35 dólares, de acuerdo con el informe semanal del Ministerio de Energía y Petróleo.

En lo que va de año, el precio del barril promedia 95,07 dólares, casi el triple de los 35 dólares previsto en el presupuesto nacional de este año.

En el presupuesto de 2009, el Gobierno calculó un precio del barril de 60 dólares, aunque el propio Chávez ha dicho que "es suficiente" un valor del crudo de 55 dólares para el funcionamiento del aparato público y el desarrollo de los planes sociales.



vanessa