Nacional - Política

Senadores de AN piden a Calderón explique la "extraña" desaparición de la isla Bermeja

2008-11-03

Los legisladores demandaron a Calderón un informe detallado "que explique puntualmente...

Andrea Becerril, La Jornada

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al gobierno de Felipe Calderón un informe completo sobre la "extraña" desaparición de la isla Bermeja del Golfo de México, ya que "existen sospechas sobradas" de que fue hundida intencionalmente, porque fijaba los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en la zona de los "hoyos de dona", donde existen "cuantiosos yacimientos de petróleo, gas y minerales".

Denunciaron que se trata "del secuestro de una porción insular de México", que autoridades de alto nivel conocieron y ocultaron en sexenios pasados, lo que provocó grandes pérdidas para el país en beneficio de Estados Unidos, pues alrededor de la isla Bermeja hay recursos petroleros del orden de 22 mil 500 millones de barriles.

Los presidentes de las comisiones de Marina, Sebastián Calderón Centeno, y de Turismo, Luis Alberto Coppola, así como los senadores Juan Bueno Torio, Felipe González, Jaime Rafael Díaz y Humberto Andrade, elaboraron un documento que presentarán ante el pleno senatorial, en el que advierten que ni en las negociaciones que en 1978 llevaron a cabo los presidentes José López Portillo y James Carter, para establecer los límites marítimos, ni en el acuerdo que en 1998 se firmó en torno a la delimitación de los llamados "hoyos de dona", se tomó como referente la isla Bermeja, sino el arrecife Los Alacranes, que es el último punto del territorio nacional en el Golfo de México.

Si la medición hubiera partido de la isla Bermeja, la mayor parte de la "dona" occidental sería para México, pero no fue así, lo que "propició una flagrante violación a la soberanía territorial", que actualmente implica millones de barriles de crudo que México deja de recibir por ese "grave error geográfico".

En el documento, los legisladores de Acción Nacional resaltan que el Tratado de Límites Marinos de 1978 no fue ratificado por el Senado de Estados Unidos, luego de conocer un informe de la Asociación de Geólogos Petroleros que advertía del enorme potencial petrolífero del "hoyo de dona" occidental. Veinte años después, ambos países acordaron delimitar esa zona sin tomar como referencia la isla Bermeja.

Recordaron que esas negociaciones fueron "duramente criticadas" por el entonces senador panista José Angel Conchello, "quien acusó al gobierno del presidente Ernesto Zedillo y a otras autoridades de hacer todo para entregar la riqueza del Golfo a empresas norteamericanas (sic)".

Los legisladores panistas explicaron que la isla Bermeja siempre generó polémica por su ubicación. En el siglo XVI figuraba como parte del estado de Yucatán; luego, en mapas de los siglos XVII, XIX y XX, aparecía localizada en el Golfo de México, pero en 1997 un buque de la Secretaría de Marina, con la misión de investigar, no logró localizarla. "Caso inédito, porque la isla sí aparece en algunos documentos", como la Guía Turística de los Estados Unidos de América –que se encuentra en algunas páginas de Internet– y en el libro Islas mexicanas, editado por la Secretaría de Educación Pública en 1946, que la ubica a 22 grados 33 minutos latitud norte y longitud 91 grados, 22 minutos oeste, resaltan los legisladores del blanquiazul, quienes insistieron en que hubo errores de gobiernos pasados que no tomaron en cuenta la importancia de la Bermeja para definir la frontera y la explotación de la riqueza petrolera del Golfo de México en favor del país.

Advierten que los embajadores Miguel Angel Félix González y Alberto Székely les comentaron que la Bermeja se encuentra 40 o 50 metros bajo la superficie marina, por lo que ya no es considerada isla. "Ambos diplomáticos, que presumiblemente saben más sobre esa desaparición insular, debían explicar la verdadera situación, ya que un fenómeno natural de tal magnitud no puede pasar desapercibido."

Los legisladores demandaron a Calderón que haga llegar al Senado, en un plazo no mayor a 30 días, un informe detallado "que explique puntualmente el misterio que guarda la inmersión sospechosa" de la isla Bermeja.

Asimismo, que la Secretaría de Marina lleve a cabo una nueva inspección en la zona en que se ubicó la citada porción insular, "utilizando instrumentos de alta tecnología", para conocer el estado y el grado de deterioro del lugar en que se ubicó el islote, "ya que existen sospechas sobradas de que su inmersión fue provocada por influencia del hombre".



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...