Internacional - Economía

Venezuela crecerá más de 6% pero inflación se mantendrá elevada

2008-08-28

El funcionario explicó que el alza del Producto Interno Bruto se debe no sólo a la...

CARACAS, (AFP) - El crecimiento en Venezuela superará el 6% en 2008, por encima del promedio estimado para América Latina por organismos internacionales, pero se espera una inflación anual de 27%, el mayor índice de la región, dijo este jueves el ministro de Economía, Alí Rodríguez.

El funcionario explicó que el alza del Producto Interno Bruto (PIB) se debe no sólo a la rica renta petrolera del país, sino a un "importante crecimiento del sector manufacturero", que estimó en un 4% anual.

Las estimaciones de las autoridades para fines de 2008 indican que el PIB será de más de 6%, una cifra opacada en parte por una elevada inflación para ese período.

Según las proyecciones de inflación "estaríamos a finales del año en un 27%. Un índice muy alto", admitió Rodríguez en una rueda de prensa donde analizó el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año.

El ministro atribuyó el alza en el costo de vida a los altos precios internacionales de los alimentos y "a las políticas neoliberales de antes, que golpearon al sector productivo" venezolano, obligando en la actualidad al país a importar gran parte de los insumos alimenticios.

Rodríguez dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha puesto en marcha planes "para incrementar la producción de alimentos" a corto plazo, pero advirtió que "todavía la producción no satisface la demanda de la población".

El PIB registró en Venezuela un alza de 7.1% en el segundo trimestre de 2008 con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras del Banco Central, superando el incremento de 4.9% de los primeros tres meses del año.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México