Nacional - Política

Gobernador Mario Marín falseó acto público

2008-08-12

Marín, que falseó un acto público, presidió ayer un acto en la ciudad...

México (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Puebla, Mario Marín, envuelto en varios escándalos en los últimos años, dio el "banderazo de salida" a un grupo de camiones con los que iba a distribuir libros gratuitos para estudiantes pero que iban vacíos, denunció hoy el diario Reforma.

Marín, que falseó un acto público, presidió ayer un acto en la ciudad de Puebla (centro) en el que anunció la distribución de un total de 11,9 millones de libros escolares gratuitos para los estudiantes de 10.856 escuelas y aparece en las fotografías del periódico despidiendo a los camiones que no contenían ningún libro.

Según constató Reforma en varias fotografías, los más de 15 camiones estacionados en el lugar del evento estaban vacíos y lo peor era que los libros anunciados estaban destinados a atender el ciclo escolar 2008-2009, que empieza el próximo 18 de agosto y al que asistirán unos 1,8 millones de alumnos.

Chóferes de los camiones entrevistados por el periódico dijeron ignorar el paradero de los libros y confesaron que sólo recibieron la orden de "aparecer" en el acto oficial.

El comunicado oficial del evento destaca que para Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "la educación es el único y verdadero camino para el progreso".

"Sin ella destinamos a las comunidades a un crecimiento poco exitoso", apunta el texto.

La nota agrega que "el titular del Ejecutivo (poblano) entregó 657.920 libros de texto para preescolares, 5.816.850 a escuelas primarias, 90.986 para educación indígena, 1.449.419 para telesecundarias (educación a distancia), 1.067.180 a secundarias y 2.017.631 en ediciones especiales".

Asimismo, que distribuyó "un millón de libros como apoyo para los cursos de actualización que serán impartidos a más de 70.000", entre otras cosas.

Marín protagonizó un sonado escándalo en México cuando ordenó encarcelar a la periodista Lydia Cacho.

Cacho destapó una red de pederastia en el sureste del país en su libro "Los demonios del Edén", a la que vincula al empresario de origen libanés Kamel Nacif, un amigo cercano de Mario Marín, y al libanés Jean Succar Kuri, quien permanece preso en un penal a raíz de las revelaciones del texto.

Tras la publicación del libro, la periodista fue apresada en diciembre de 2005 en Quintana Roo, en el Caribe mexicano, por policías de Puebla, que la condujeron encapuchada a ese estado del centro mexicano, ubicado a 1.869 kilómetros de distancia del primero.

Después fueron reveladas una serie de conversaciones telefónicas entre Marín y Nacif, en las que los dos manifestaban su intención de encerrar a la periodista en una cárcel de mujeres de Puebla para que allí fuese vejada.

El caso de Cacho fue llevado a la Suprema Corte a solicitud del Senado, pero el tribunal decidió desecharlo al considerar que no había violaciones graves a los derechos humanos y las conversaciones telefónicas no tenían validez como prueba.

Aquellos días Marín fue de nuevo protagonista cuando modificó una fotografía para aparecer en una reunión sentado junto a dos ministros del gobierno mexicano, en manos del Partido de Acción Nacional (PAN), del que estaba alejado a raíz del caso Lydia Cacho.

En la foto original aparecía otro gobernador, cuya cabeza fue sustituida por la de Marín, y en un extremo estaba el gobernador de Puebla sentado, en silencio, sin participar de la conversación de los demás.



Rosa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México