Nacional - Política

Recibe portal Transparencia de IFAI 11 millones 786 mil 622 consultas

2008-07-26

El IFAI destacó que este motor de búsqueda le ha permito hacer un seguimiento...

México, (Notimex).- El Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) recibió 11 millones 786 mil 622 consultas de información entre el 15 de febrero de 2007 y el 30 de junio de 2008.

Las cinco dependencias más examinadas son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 861 mil 147 consultas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 461 mil 991; las secretarías de Educación Pública (SEP), con 455 mil 311; de Salud, con 545 mil 848, y de Hacienda, con 545 mil 848.

El Portal de Obligaciones de Transparencia es una herramienta que permite a las personas consultar información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y facilita la búsqueda para los usuarios, de acuerdo con un comunicado del IFAI.

Además concentra en un sitio las 240 páginas web de los sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lo que responde a una demanda del público.

En el periodo referido se recibieron tres millones 179 mil 610 consultas sobre contrataciones celebradas por las dependencias y entidades; seguida de las consultas al directorio de servidores públicos, con dos millones 561 mil 98.

Le puesto, con dos millones 90 mil 901; así como concesiones, permisos o autorizaciones otorgados, con un millón 47 mil 825.

El IFAI destacó que este motor de búsqueda le ha permito hacer un seguimiento más preciso de los sujetos obligados al cumplimento de las 17 fracciones del Artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia.

Explicó que su formato estandarizado de navegación facilita realizar consultas de sectores específicos o de grupos seleccionados de dependencias o entidades y hace más accesible la recopilación de datos.

Cuenta también con herramientas para realizar búsquedas transversales o bien para acumular información por temas, sector e instituciones y en él se encuentran 17 fracciones, conceptos de obligaciones de transparencia que se presentan en un mismo formato.

Por ejemplo, al consultar la fracción de contrataciones, se puede localizar información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del SAT o del propio IFAI, así como de las restantes 240 dependencia del gobierno federal.

De esa forma se podrá conocer al responsable de la contratación, el objeto del contrato y el monto de éste, entre otros, puntualizó.