Internacional - Política

El "elefante" norteamericano perdió con la "hormiga" cubana

2008-06-19

LA HABANA, (AFP) - El líder cubano Fidel Castro afirmó que en la cooperación internacional de salud y educación, el "elefante" norteamericano perdió la puja con la "hormiga" cubana, a la que no vencerá "jamás", en un artículo publicado este jueves en la prensa local.

"En ese terreno Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba. Nuestro pequeño país resistirá. En pocas palabras: ¡La hormiga pudo más que el elefante!", dice Castro en un artículo escrito sólo 24 horas después de que la televisión difundiera imágenes suyas, tras cinco meses sin fotos ni videos.

Castro, de 81 años, apareció muy animado en conversación con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y su hermano Raúl Castro, aunque también muy delgado, con pelo y barba totalmente blancos.

Esa prolongada ausencia de imágenes y la dilatación del tiempo entre sus "reflexiones", artículos publicados en la prensa, alentó comentarios y especulaciones sobre su salud.

Para el líder cubano, en retiro médico hace 23 meses por una grave crisis intestinal, Estados Unidos solo ha enviado "un enorme barco convertido en hospital flotante que trabaja diez días en cada país".

Esa iniciativa "está muy lejos de resolver los problemas de un país; no compensa tampoco el robo de cerebros ni puede formar los especialistas que necesita para prestar verdaderos servicios médicos cualquier día de la semana y del año".

Asegura que "todos los portaviones juntos, que ahora son instrumentos de intervención militar en los diversos océanos de la Tierra, convertidos en hospitales no podrían prestar esos servicios a los millones de personas que los médicos cubanos atienden".

"¿Puede acaso emular Estados Unidos con Cuba?", se pregunta.



LLG