Salud

Ola de frío mata a 233 personas entre enero y mayo en Perú

2008-05-28

Entre enero y mayo el Minsa ha notificado 1.3 millones de episodios de infecciones respiratorias...

LIMA (AFP).- Al menos 233 personas murieron de neumonía, en su mayoría niños menores de cinco años, entre enero y mayo por las bajas temperaturas y la ola de frío que azota al menos 15 regiones andinas del Perú, informó este martes el ministerio de Salud (Minsa).

"Una de las principales causas de las muertes son las infecciones respiratorias agudas", según un informe epidemiológico de la Dirección General de Salud del Minsa.

El reporte señala que se han registrado 124 niños fallecidos menores de cinco años y se han atendido 17.452 casos de neumonía que representa el 14% más en comparación al mismo periodo de 2007.

En caso de los adultos se han registrado 109 muertos mayores de 60 años reportándose 2.405 casos de enfermos por neumonía.

Entre enero y mayo el Minsa ha notificado 1.3 millones de episodios de infecciones respiratorias agudas, no neumónicas en niños menores de cinco años.

El mayor grupo de víctimas se encuentra en las regiones andinas de los departamentos de surandinos Puno, Huancavelica, Cusco y Arequipa donde las temperaturas superan los 15 grados bajo cero en las zonas altas de Los Andes.

El frío se inició hace cinco semanas en las regiones andinas del Perú.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las bajas temperaturas, acompañadas de nieve, se registran sobre todo en las zonas ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.



martin