Internacional - Economía

Moscú ultima contrato de venta de armas a Riad por 4,000 millones de dólares

2008-05-13

Por otra parte, los especialistas subrayan que Rusia, tras la firma del contrato, sólo se...

Moscú, (EFE).- El consorcio estatal ruso de venta de armas, Rosoboronexport, firmará próximamente un contrato para suministrar a Arabia Saudí grandes partidas de armamento por un monto de 4.000 millones de dólares, informa hoy el diario "Gazeta".

La firma del contrato, que el príncipe heredero saudí, Sultán bin Abdelaziz, negoció en noviembre pasado en Moscú con el entonces presidente ruso, Vladímir Putin, se demora por la elevada cantidad de armamento ruso que desea adquirir Riad, según el rotativo.

Se trata, en particular, de 150 carros de combate T-90C, por 500 millones de dólares, así como de más de un centenar de helicópteros Mi-35 y Mi-17, valorados en unos 2.000 millones de dólares.

Asimismo, Rusia suministrará a Riad una veintena de sistemas de defensa antiaérea de alcance medio Buk-M2E y una gran partida de carros blindados BMP-3, que Moscú ya ha vendido a otros países de la zona, como Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Según fuentes del rotativo, Rusia arrebató el contrato de venta de helicópteros a Francia, que debía suministrar a Riad 148 aparatos propios por 2.200 millones de dólares, pero que después exigió incluir en el trato varias fragatas y corbetas, tanques Leclerc y aviones Rafale.

Expertos consultados por "Gazeta" opinan que Arabia Saudí, uno de los mayores importadores de armas en el mundo, puede también estar interesada en comprar un sistema integral de defensa aérea que cubra no sólo su territorio, sino a todos los países del golfo Pérsico.

Rusia, por su parte, puede ofrecer un amplio abanico de tales sistemas de cohetes, desde los pequeños Pantsir móviles hasta los Tor y Buk y los potentes S-300, con un alcance de hasta 200 kilómetros y capaces de abatir misiles balísticos.

Los expertos destacan que en esa región ya existe un proyecto de integración de los sistemas nacionales de intercambio de información militar, en el marco del Consejo de Cooperación de los Estados árabes del golfo Pérsico.

Por otra parte, los especialistas subrayan que Rusia, tras la firma del contrato, sólo se hará con un pequeño segmento del mercado de armas saudí, el 90 por ciento del cual sigue controlado por Estados Unidos y el Reino Unido.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México