Internacional - Economía

Grave crisis en Egipto por falta de pan

2008-03-24

La crisis en el país más populoso del mundo árabe es una sombría...

EL CAIRO (AP) - El gobierno de Egipto trata de contener una grave crisis política causada por el aumento del precio del pan y de otros productos esenciales, y el presidente, preocupado por los disturbios, ha ordenado al ejército que acreciente su producción de pan.

La crisis en el país más populoso del mundo árabe es una sombría señal de cómo el aumento en el precio de los alimentos está afectando a países pobres a nivel mundial.

En Egipto, un pan chato y redondo, parecido a la tortilla, constituye parte central de la dieta de sus habitantes. Existe una fuerte carestía del pan, que es subsidiado por el gobierno. Los pobladores de barriadas humildes deben hacer colas prolongadas para obtener el alimento, y se han registrado actos de violencia en algunas urbanizaciones.

Por lo menos cuatro personas han muerto, ya sea en enfrentamientos o por agotamiento tras esperar en las filas durante varias horas. Partidos independientes y de oposición han criticado con vigor al presidente Hosni Mubarak, señalando que las largas colas de personas que quieren comprar pan demuestran el fracaso del gobierno.

La demanda del pan subsidiado ha aumentado en Egipto en meses recientes, alentada por el aumento en los precios de las materias primas, especialmente la harina.

De acuerdo con el Banco Mundial, muchas personas se han visto obligadas a comprar pan que no está subsidiado, y que cuesta entre 10 y 12 veces más que el pan subsidiado. Eso sucede en un país en que, según el Banco Mundial, más de un 20% de sus 76 millones de habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza.

La semana pasada, Mubarak ordenó al ejército aumentar la producción y distribución de pan subsidiado para enfrentar la escasez del producto. El ejército y el ministerio del Interior, que controla la policía, son propietarios de panaderías, que generalmente abastecen a sus propios empleados.



EEM