Mujeres

Casi 140 millones de mujeres fueron víctimas de mutilaciones genitales

2007-10-22

En Etiopía tres cuartos de las mujeres son víctimas de ablaciones a pesar de que un...

PARIS (AFP) - Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres fueron víctimas de mutilaciones genitales en el mundo, incluso en Europa, sin que por ello se pueda establecer un vínculo entre esta práctica y la religión, según un estudio que se hará público el martes.

Las ablaciones, de graves consecuencias para la salud física y psicológica de las víctimas, se realizan sobre todo en África subsahariana y en algunas regiones de Oriente Medio y del sureste de Asia, como Yemen, Indonesia y Malasia.

La investigación del Instituto Nacional de Estudios Demográficos francés (INED), hecha pública este martes, asegura que más de 6.5 millones de estas niñas y mujeres residen en países con elevados índices de inmigración, en particular en Europa.

En 28 países africanos abundan estas prácticas, que abarcan tanto la extirpación parcial del clítoris como la sutura del orificio vaginal.

El número de mujeres sometidas a la ablación varía en función de los países, recalcan las investigadoras del INED Armelle Andro y Marie Lesclingand.

Aunque con frecuencia son atribuidas a "la consecuencia de mandamientos religiosos, sobre todo del Islam", lo cierto es que esta práctica se remonta a "mucho antes de la llegada a Africa de las religiones monoteístas y ningún texto religioso la justifica", afirman los autores del estudio.

No existe relación alguna entre el número de musulmanes de un país y la proporción de mujeres que sufren mutilaciones genitales.

A modo de ejemplo, en Etiopía los tres cuartos de las mujeres son víctimas de ablaciones a pesar de que solamente un tercio de la población es musulmana. Por el contrario en Níger, con un predominio absoluto del Islam, no hay más que un 2% de víctimas. El índice se dispara hasta el 90% en Malí, también musulmán.

El principal factor de riesgo es la pertenencia étnica. Y es que la ablación forma parte de los ritos iniciáticos que marcan el comienzo de la edad adulta en algunos grupos étnicos.

En los últimos años han disminuido, a paso lento, las amputaciones sexuales dependiendo del grado de movilización de las autoridades de cada país.

En cualquier caso hubo que esperar hasta 2003 para que los países de la Unión Africana firmaran un protocolo que prohíbe la ablación. En la mayor parte de los Estados la ley castiga esta práctica, pero suele quedarse en letra muerta.

Las lesiones pueden ser reversibles gracias a la cirugía reconstructora, un rayo de esperanza para paliar el suplicio de millones de mujeres sometidas a esta barbarie.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...