Nacional - Seguridad y Justicia

Documentan complicidad de Aduanas con Ye Gon

2007-09-07

Zhenli Ye Gon es acusado por el gobierno de liderar una banda dedicada a traficar efendrina,...

Francisco Gómez y Jorge Ramos, El Universal

Un "documento confidencial" de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios revela que desde la Administración General de Aduanas existió protección a importaciones ilegales de las empresas de Zhenli Ye Gon

Un "documento confidencial" de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revela que desde la Administración General de Aduanas existió protección a importaciones ilegales de las empresas de Zhenli Ye Gon.

El ex director de Aduanas, José Guzmán Montalvo, y el ex coordinador de Contabilidad y Glosa de esa dependencia, José Alfonso Torres Cabello, tardaron 14 meses en atender el reporte que alertó sobre la falsificación de permisos de importación por parte del empresario.

El documento forma parte del expediente de la Procuraduría General de la República contra el empresario de origen chino.


Torres Cabello era el encargado directo de dar de baja o alta a nivel nacional a las empresas en el padrón de importadores. Junto con su jefe, recibió en noviembre de 2005 el informe que alertó sobre la falsificación de permisos para importar químicos de la empresa Unimed Pharm Chem, propiedad de Ye Gon.

De acuerdo con la ley aduanal, se tuvo que haber anulado de inmediato la participación de la citada empresa como importadora.

Tras recibir el reporte, los ex funcionarios abrieron una investigación; sin embargo, la Administración Central de Contabilidad y Glosa tardó 14 meses en resolverla, a pesar de que el documento de Cofepris pedía tomar las "precauciones necesarias" en el caso.

No dar de baja a esa compañía del padrón de importadores permitió a Ye Gon seguir operando e introducir ilegalmente al país toneladas de precursores para drogas sintéticas.

Fuentes oficiales señalaron que los ex funcionarios no son investigados por la Secretaría de la Función Pública, a pesar de la omisión en que incurrieron.

Ye Gon está actualmente detenido en Estados Unidos, acusado de "conspirar para asistir y promover" la producción de metanfetaminas; México ha solicitado su extradición.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la Corte Federal del Distrito de Columbia que no se fije una fecha específica para el juicio, por la complejidad del caso.

Documento revela omisiones en Aduanas en el caso Ye Gon

Ex funcionario toleró importaciones de Zhenli por 14 meses, luego de alerta 

Francisco Gómez, El Universal

Un "documento confidencial" de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revela que existió protección oficial a importaciones ilegales de efedrina de las empresas de Zhenli Ye Gon desde las oficinas del ex administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo y en la que participó uno de sus principales operadores, el ex coordinador central de Contabilidad y Glosa, José Alfonso Torres Cabello.

El ex funcionario mantuvo indebidamente por más de un año a las compañías de Zhenli Ye Gon en el padrón de importadores; en ese lapso, según las autoridades mexicanas el empresario introdujo casi de 110 toneladas de efedrina al país. Sólo 19 fueron aseguradas en diciembre de 2006.

Zhenli Ye Gon es acusado por el gobierno de liderar una banda dedicada a traficar efendrina, químico para elaborar la droga metanfetamina. La autoridades dicen que el indiciado vendía la efendrina a cárteles mexicanos que elaboraban los narcóticos.

Torres Cabello, encargado directo de dar de baja o alta a nivel nacional a las empresas en el padrón de importadores, conoció en noviembre de 2005 junto con su jefe, José Guzmán Montalvo, un "informe confidencial" que alertó sobre la falsificación de permisos para importar químicos de Unimed Pharm Chem de México SA de CV, propiedad de Ye Gon.

Ese reporte de falsificación del permiso de importación temporal I-81167-2005 que Aduanas tardó 14 meses en verificar y fue utilizado por la empresa de Zhenli Ye Gon hasta en dos ocasiones en la misma aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permitió la entrada de diversas mercancías.

El reporte era motivo suficiente para anular la participación como importador de Unimed Pharm Chem de México SA de CV, según la legislación aduanal que establece tal sanción para el importador "que altere los registros o documentos que amparen sus operaciones de comercio exterior".

Era el caso de la empresa de Ye Gon, según informes y documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL, fueron presentados por la Procuraduría General de la República en el expediente de acusación contra empresario de origen chino.

No dar de baja a esa compañía del padrón de importadores permitió a Ye Gon seguir sus importaciones.

La omisión de José Alfonso Torres Cabello permitió que en todas las ocasiones en que Unimed Pharm Chem de México SA de CV tramitó en 2006 la entrada de mercancías —con permisos o documentos falsos obtenidos con empleados de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)—, su entrada fuera autorizada en automático por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El "reporte confidencial" fue enviado por el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Miguel Lombera González, el 29 de noviembre de 2005 para alertar a los entonces funcionarios de Aduanas de la falsificación del permiso de importación I-81167-2005.

Los hoy ex funcionarios de Aduanas abrieron una investigación, sin embargó, la Administración Central de Contabilidad y Glosa tardó 14 meses en resolverla, no obstante que en el "informe confidencial" recibido oficialmente en la Dirección General de Aduanas un día después —el 30 de noviembre de 2005—, se le pidió a Guzmán Montalvo tomar las "precauciones necesarias" en ese caso.

Hasta el 13 de diciembre de 2006 —400 días después— el área citada determinó que era efectivo el "informe confidencial" de alerta contra la empresa de Zhenli Ye Gon, y hace dos meses —el 27 de julio de 2007— la multó con 57 mil 439.20 pesos, e inició una denuncia por falsificación de documentos.

Del "informe confidencial" también supieron en su momento el ex titular de la Cofepris, Ernesto Enríquez Rubio; el administrador general de la Aduana del AICM, Víctor Rodríguez; la administradora de Regulación del Despacho Aduanero, Nashially Escobedo, y la Coordinación Jurídica y Consultiva de Cofepris.

En la Cofepris también ha sido detectada corrupción oficial, pues como se publicó en este diario, el número de permiso de importación temporal I-81167-2005 utilizado por la empresa de Ye Gon, emitido el 3 de mayo de 2005 por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, sí existe en los archivos del organismo.

Pero fue expedido para una empresa distinta a la de Ye Gon y ampara otra sustancia, distinta a los 500 kilogramos de bencilpenicilina benzatina que ingresó a México el empresario de origen chino el 15 de octubre de ese mismo año por la aduana del AICM, según el oficio 06330060063948 girado al SAT.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...