Ciencia y Tecnología

Proyectan investigadores crear biodiesel a base de aceite de aguacate

2006-06-30

El nuevo combustible podría ser realidad a más tardar en 18 meses

Morelia (Notimex).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan en Michoacán un proyecto para crear biodiesel a base de aceite de aguacate y de ricino.

El investigador Alfredo Fernando Fuentes Gutiérrez explicó que el combustible en cuestión resulta más caro que el convencional que distribuye Petróleos Mexicanos (Pemex), pero tiene la ventaja de que no contamina, pues no crea en su combustión bióxido de carbono.

En entrevista, mencionó que en breve se llevarán a cabo las primeras pruebas sobre la efectividad del diesel ecológico, para lo cual se utilizarán automóviles de la administración estatal.

Fuentes Gutiérrez explicó que la base del proyecto lo constituye el hueso de aguacate, de donde se extrae el aceite, así como de la higuerilla, planta de la cual se obtiene el aceite de ricino.

Dijo que técnicamente el biodiesel tiene las mismas características que el combustible tradicional de Pemex, con la única diferencia de que tiene entre un 5 y un 8 por ciento menos de rendimiento.

Sin embargo, y entre sus grandes ventajas, se encuentra el hecho de que no produce bióxido de carbono, por lo que no es contaminante.

Afirmó que el nuevo combustible podría ser realidad a más tardar en 18 meses y detalló que el gobierno del estado apoya el proyecto.

De acuerdo con investigaciones, al salir al mercado el biodiesel tendría un costo superior al combustible convencional de entre 50 y 60 centavos. Sin embargo, si llega a producirse a gran escala sus costos de producción podrían reducirse y, por lo tanto, su precio comercial disminuiría considerablemente.



MGM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México