Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenski tras la reunión de Ramstein: podemos volver a avanzar en el frente

2024-04-26

“Necesitamos tener la capacidad de disparar a sus aviones de combate”,...

 

Kiev, 26 abr (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se felicitó hoy por los nuevos compromisos de enviar más ayuda militar a Kiev que hicieron sus aliados en una nueva reunión del grupo de Ramstein, y se mostró convencido de que Ucrania aún puede recuperar la iniciativa en el frente.

“Aunque durante medio año, mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el Ejército ruso ha logrado tomar la iniciativa en el campo de batalla, aún podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar y cumplir los objetivos de Ucrania en la guerra”, dijo Zelenski.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente ucraniano agregó que “todos (los socios de Ucrania) entienden qué será más efectivo”, y destacó la ayuda que el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania prometió a Kiev en su reunión de hoy.

“Primero, armamento de larga distancia. Ninguna parte del territorio ocupado de Ucrania debe seguir siendo seguro para el ocupante”, dijo Zelenski, que mencionó los nuevos misiles Storm Shadow, SCALP y ATACMS que deben enviar Reino Unido, Francia y EU.

El presidente ucraniano también aludió al “escudo aéreo” que Ucrania espera poder construir sobre la mayor parte de su territorio para protegerse de los drones, los misiles y las “más de 9,000 bombas aéreas” que, según dijo, Rusia ha lanzado este año contra el país.

“Necesitamos tener la capacidad de disparar a sus aviones de combate”, señaló Zelenski, quien insistió en que Ucrania necesita urgentemente baterías y misiles Patriot.

Por último, Zelenski recordó que Ucrania precisa de sistemas de artillería y munición de 155 milímetros para reducir la brecha que tiene en este capítulo respecto de Rusia. “El ratio de uno a diez de la artillería de nuestro país respecto al Ejército ruso anima a (el presidente ruso, Vladímir) Putin a seguir luchando”, afirmó.

“Muchos de los presentes en (la reunión de) Ramstein fueron soldados, y pueden imaginar qué sienten nuestros militares cuando no tienen con qué responder al fuego enemigo”, remachó.

Zelenski dio las gracias a los participantes en la reunión virtual de hoy del Grupo de Contacto, que se conoce como Ramstein por el nombre de la base militar alemana en la que se celebra habitualmente.



aranza

Notas Relacionadas