Internacional - Seguridad y Justicia

G7 condena "en los términos más enérgicos" el ataque de Irán a Israel

2024-04-14

La reunión del G7, dijo Biden, tenía como objetivo “coordinar una respuesta...

ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden convocó el domingo al Grupo de las Siete democracias más avanzadas para coordinar una reprimenda a Irán por su ataque aéreo sin precedentes y en mayormente infructuoso contra Israel y para evitar una mayor escalada regional del conflicto.

Luego de su videoconferencia, los líderes emitieron un comunicado conjunto “condenando inequívocamente en los términos más enérgicos” el ataque directo de Irán, al tiempo que expresaron “nuestra total solidaridad y apoyo a Israel” y reafirmaron “nuestro compromiso con su seguridad”.

El G7 —conformado por Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá— sostuvo que Irán, “con sus acciones, ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable”. Añadieron que sus naciones “están listas para tomar más medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”.

Estados Unidos ayudó a Israel a derribar decenas de drones y misiles disparados por Teherán en el primer ataque militar directo de Irán contra Israel. Las autoridades israelíes afirmaron que el 99% de los proyectiles disparados contra su territorio fueron derribados sin causar daños considerables.

“Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada”, dijo Biden en un comunicado el sábado por la noche. “Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”.

En una llamada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu esa noche, Biden instó a Israel a proclamar la victoria por su destreza defensiva, un intento del presidente estadounidense de disuadir al aliado más cercano de Estados Unidos en Oriente Medio de un mayor ataque de represalia contra Irán. Según un alto funcionario del gobierno estadounidense, Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán. El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente la conversación privada y habló bajo condición de mantener el anonimato.

“Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un claro mensaje a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”, señaló Biden en su comunicado.

La reunión del G7, dijo Biden, tenía como objetivo “coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México